Audi Q5 – Pequeño gran hermano

El nuevo Audi Q5 busca sustituir al BMW X3 como favorito de los SUV de su gama. Y además no quiere dejar posibilidad de mercado al Mercedes GLK. Pero esto ha durado. En 2003 BMW sacó al mercado el primer SUV de la gama de los compactos, este vehículo fue un bombazo, no pudiendo hacer nada sus competidores. Hasta el año 2007, en el cual se vendieron todavía 22.000 unidades, duró la hegemonía de la casa bávara. Es entonces, cuando con la venta del VW Tiguan, se vio desbancado BMW.

En 2008 fue la salida al mercado del SUV esperado de Audi. El Q5. El objetivo estaba claro. Que el nuevo Q5 dejará tras de sí al X3 no sorprendió mucho. Ello por un lado fue debido a la saturación del mercado y por otro a las características específicas de este vehículo.

El Q5 es casi medio metro más corto, diez centímetros más estrecho y nueve centímetros más bajo que su hermano mayor el Q7. Aun así este compacto SUV es más grande que sus competidores más inmediatos. Con 4,63 metros de largo tiene 6 centímetros más de tamaño que el X3 e incluso 10 más que el GLK. Al mismo tiempo es más bajo que estos dos vehículos. Motivo es una mayor elegancia destacada sobre sus rivales. Tiene una batalla de 2,81 metros y los salientes de carrocería, resultado de esto, hacen el resto.

Otra ventaja de una mayor separación de los ejes es el mayor espacio interior obtenido. Ello le viene bien a todos los pasajeros. En la parte delantera como trasera se denota amplitud de espacio. Incluso en la segunda fila apenas se nota diferencia comparado con el Q7. Pero este tiene una tercera fila de asientos la cual le falta lógicamente al Q5. Pero al menos se puede optar a un equipamiento opcional de arrastrar en 10 centímetros la bancada trasera. Permitiendo una división en una relación de 40:20:40.

El maletero tiene una capacidad de 540 litros ampliables hasta los 1.560 litros. La transformación a un coche de carga es sencilla. Palancas de desbloqueo a los laterales de los asientos posteriores y en el maletero mismo permiten la transformación a un coche de carga sin grandes problemas.

Un coche con unas prestaciones de todoterreno pero con las capacidades de SUV. Recordemos que los Sport Utility Vehicle están hechos tanto para autopista como senderos y trazados irregulares. No podrás conducirlo por el campo puro y duro, pero sí por esa pista forestal por la que siempre te ha apetecido hacer una excursión. Con su potencia de motor y su tracción a las cuatro ruedas saldrás airoso de la pista forestal sin grandes agravios más que la suciedad y el barro.