CARPOOLING

Foto: autoconsultorio.com

Hace unas semanas escribí sobre Avancar, una nueva forma de disponer de un coche sólo durante el tiempo que realmente nos hace falta. Según la empresa, la fórmula se denomina «carsharing» y tiene muchos adeptos en el extranjero. Pues ahora les presento un sistema de «carsharing» verdaderamente interesante ya que se basa en compartir el automóvil.  Para los fanáticos de los anglicismos hay que decirles que esta fórmula es conocida como «carpooling». Para conseguir dicho objetivo, una serie de sitios web han creado distintas comunidades para unir a personas, municipios, empresas y organismos que fomentan el uso compartido del vehículo. No es más que la vieja fórmula que lleva funcionando mucho tiempo por la que un grupo de amigos o compañeros de trabajo que tienen que desplazarse a otra localidad a diario se ponen de acuerdo para ir todos juntos en el mismo coche, en lugar de ir cada uno con el suyo.

Sitios como www.compartir.org, www.viajamosjuntos.com o www.comuto.es han creado una serie de comunidades en las que se comunican personas que necesitan realizar un trayecto en automóvil y buscan a gente que quiera ir con ellos para compartir los gastos del mismo. Se pueden apuntar tanto los propietarios del vehículo como los que necesiten ir a un sitio y necesiten que alguien les lleve.

El funcionamiento se fundamenta en el registro de los usuarios que estén interesados en hacer uso compartido del automóvil. Una vez que alguien se da de alta puede comenzar a buscar compañeros de viaje. Por ejemplo: si el desplazamiento es diario, se pueden buscar a personas que realicen el mismo trayecto que nosotros ya sea por motivos laborales o de estudios. Pero también puede surgir la necesidad de un modo esporádico, como puede ser en vacaciones o por un viaje de trabajo puntual.

Los beneficios de estas iniciativas son muchos. A parte del evidente ahorro económico, se da un uso más racional del coche, con la consiguiente disminución de la contaminación y consumos de combustible. A nivel de eficiencia energética es muy interesante ya que también se reducen mucho las emisiones de CO2. De hecho, en Comuto llegan a anunciar en su web que, gracias a los cinco millones de viajes fomentados por ellos, se ha conseguido rebajar aproximadamente 200.000 toneladas de CO2.

El mismo sitio web también incluye una calculadora de gastos de viaje compartido que viene muy bien para hacernos a la idea de lo que cuesta un viaje por pasajero. A modo de ejemplo, un recorrido sin peajes de Madrid a Valencia supondría un precio de 18 € y unas emisiones de CO2 de 77 Kg. Así que ese es el precio que se debería pagar al propietario del coche que nos lleva al destino propuesto.

www.conduzco.es, la comunidad más importante de carpooling.