¿Cómo se conduce un coche con cambio de marchas automático?

AutoescuelaColl1_S

Uno de los problemas que se pueden encontrar los estudiantes de autoescuela es que al sacarse el título del carné de conducir B sólo aprenden a manejar un coche con cambio de marchas manual. Es el de toda la vida y el que en mayor medida se va a usar si tenemos coches de segunda mano y antiguos. Sin embargo, algunas autoescuelas en Barcelona ya incluyen los coches automáticos para hacer las prácticas.

Los coches con cambio de marchas automático no son complejos y, en principio, no deberían suponer una dificultad para el que ya sabe conducir. Únicamente requiere practicar y acostumbrarse a algunos cambios en nuestra manera de conducir habitual. Como nos preparan para lo complejo, conducir un coche más sencillo a veces puede hacerse un mundo. En este artículo te damos algunos detalles sobre cómo conducir un coche automático.

Conducir un coche automático de forma adecuada

Además de leer las instrucciones del automóvil, si lo tenemos recién comprado, deberíamos tener en cuenta una serie de técnicas que si nos hemos sacado el carné de coche automático en una autoescuela puede resultar más sencillo.

  1. Cuidado con el embrague. En los coches automáticos no tenemos el embrague, sólo hay dos pedales y hemos de acostumbrar el pie izquierdo a no pulsar hasta el fondo excepto cuando haya que frenar. Confundirse a la hora de hacer el cambio de marchas puede llevarnos a apretar el pedal cuando no toca. Es lo primero que hay que tener en cuenta.
  2. Circula en D. La posición natural del cambio de marchas será en D (drive), o bien automático, a excepción de cuando queramos ir marcha atrás (habrá que poner en R) o detenernos, donde utilizaremos «N», independientemente de que tenga las levas en el volante o tengamos una palanca de cambios a nivel del suelo.
  3. Desbloquea la palanca. Normalmente la palanca de cambios tendrá un botón para desbloquearla y que se pueda mover. Cuando hayas llegado a tu destino, tienes que colocarlo en la letra P.

Con estos tres sencillos consejos no es complicado que te acostumbres a usar este tipo de vehículos. Están hechos precisamente para que la experiencia de la conducción sea mucho más confortable y sencilla, aunque a veces lo fácil parezca difícil.

De todos modos, si estás pensando en sacarte el carné de conducir y buscas una autoescuela en Puigcerda o cualquier otra parte de Barcelona, asegúrate de que disponen de vehículos con cambio de marchas automáticos, ya que cada vez van a ser más comunes y es mejor irse acostumbrando desde el principio.

¿Has conducido alguna vez un coche automático? ¿Algún consejo para los conductores noveles?