Comparativa Audi A4 y BMW serie 3: Es realmente la serie 3 imbatible?

La clase C de Mercedes ya quedó tras la nueva serie 3. Otra alternativa para comparar es el nuevo A4 de Audi. ¿Tendrá alguna oportunidad la nueva clase de Audi A4 contra el BMW serie 3? Comparamos los modelos de cuatro cilindros gasolina.

Algunas prestigiosas revistas del sector concluyeron que la clase C de Mercedes quedaba atrás en la comparativa con el nuevo BMW 320d. Así que solo queda comparar el nuevo Audi A4, construido desde 2007, que sale ahora al mercado con un nuevo restyling. Tanto de exterior como de interior, los cambios solo los denotarán especialistas. Audi ha renovado ciertos aspectos en motor, chasis y electrónica. ¿Será esto suficiente para batir al BMW? Para comparar escogemos el moderno BMW 328i dos litros de cuatro cilindros gasolina con inyección directa, equipamiento refinado y 245 CV de potencia. De los Audi el 2.0 TFSI con 211 CV también con inyección directa de dos litros y cuatro cilindros inclusive turbo.

AUDI A4:

En esta gama el cambio automático no encaja bien, lo mejor es tirar por uno manual. Realmente para un motor de estas características debería de haber un cambio automático. Pero de momento, Audi ofrece para este motor sin tracción quattro, sólo el cambio multitronic. Y éste es un cambio continuo no como el del BMW que tiene hasta ocho intervalos de cambio en el automático por un sobreprecio de 2260 EUR. Por lo tanto ya podemos sumar un punto a favor de BMW que ofrece este tipo de cambio. No obstante el cambio manual de Audi es completamente sintónico y se deja manejar con facilidad.

El motor TFSI desarrolla mucho tiro, revoluciona alegremente y emite curiosamente poco ruido. Sin duda es menos ruidoso que el BMW. En 7,1 segundos esprinta el Audi de 0 a 100 kilómetros hora. Tiene un consumo de 7,3 litros, bastante más que lo indicado por fábrica. Pero por ello no va a peor que el BMW que consume la misma cantidad sobre los 100 kilómetros. En realidad nada sorprendente, pero vista la potencia que dan estos coches, si hay que tener en cuenta que se trata de un consumo bueno.

BMW Serie 3:

Tranquilo, fuerte y preciso, perfectamente equilibrado. La serie 3 muestra carácter dinámico. Ambos motores están muy bien. Quizás el 328i más que el TFSI. En las revoluciones presta más que el Audi (350 Nm en 1250 vueltas) por lo que revoluciona con más fuerza que el Audi. Por lo tanto el BMW se mueve con más energía y más agilidad. Coge los 100 kilómetros hora en 6,2 segundos.

De sonido se le oye rugir como un cuatro cilindros habitual. Pero más intenso y rudo que el Audi. Le faltaría un sonido sensual y equilibrado como se da en los coches con seis cilindros. Pero quizás esto sea la denominación de origen de la serie 3. Con la amortiguación adaptativa (1.100 EUR) el coche se ve perfectamente equilibrado a un 50:50. Coge las curvas con elegancia y estilo pero a la vez con agarre firme y terso. Una máquina perfecta.

En definitiva ambos coches se acercan a la perfección pero en temas de conducción y dinámica es el BMW el que se lleva el palmarés tanto contra los Mercedes clase C como los A4. En precios, a partir de 37.150 EUR se puede obtener un A4 2.0 TFSI. Bastante menos que el 328i de BMW, que con amortiguación adaptativa cuesta fácil los 40.000 EUR.