Cuidado con comprar un coche endeudado

Cuando alguien decide comprar un coche de segunda mano suele mirar el estado del vehículo y hasta pedir un chequeo previo, pero casi nunca se le ocurre que puede tener pendiente de pagar los impuestos municipales.

Por ley, la obligación de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, también llamado IVTM o numerito, corre a cargo de quien sea propietario del vehículo el día 1 de enero del año en curso. Sin embargo, el no estar al corriente de pago puede impedir que se realice la transferencia de titular en Tráfico.

coche antiguo

Hasta hace un par de años cuando se iba a realizar un cambio de titularidad de un vehículo en una oficina de Tráfico únicamente era necesario llevar el último recibo del IVTM pagado.

Si hay una deuda no se puede transferir

Pero a partir del 2010 se ha ido instaurando una nueva colaboración entre las administraciones locales y la Jefatura de Tráfico para evitar el gran abuso que hay por parte de los morosos.

Ahora los Ayuntamientos notifican a Tráfico los impagos que tiene un vehículo y Tráfico no realiza ninguna transferencia de titularidad si no se subsana ese problema. El gran problema surge cuando el comprador se fía del vendedor al no conocer esta normativa.

Pagar el vehículo antes de tiempo

El nuevo propietario recibe los papeles del vehículo, la cesión de la titularidad, el último impuesto pagado y, creyendo tener todo en regla, entrega el dinero de la compra-venta. Cuando acude a Tráfico descubre que no puede transferirlo porque tiene una anotación de deudor del IVTM.

Si tiene la suerte de que el vendedor es legal, aunque sea un moroso, todo se arreglará con ir al Ayuntamiento y pagar la deuda, pero si la deuda la tiene un propietario previo puede que la persona que se lo vendió se lave las manos y le toque pagar a usted la deuda si quiere poner el coche a su nombre.

Comprobar las deudas y las notificaciones de embargo

Otro problema puede aparecer es que el vehículo tenga una orden de embargo por multas o cualquier otro impago. Lo mejor es averiguar en Tráfico si ese vehículo está libre de cualquier problema para poderlo transferir antes de entregar la cuantía de la compra.

Nunca dé nada por supuesto. Compruebe todos los datos antes de realizar el pago. Si realiza la transferencia a través de una gestoría quédese con copia de los papeles que entregue por si pudiera necesitar algún dato.