Comprar coche en grupo. EVERYBODYCAR.COM

Foto: Everybodycar.

Cuando ayer escribía sobre las redes sociales en el mundo del motor, opté por dejar para hoy el siguiente paso, que sería el de agrupar y coordinar a aquellas personas interesadas en adquirir un mismo coche con la intención de obtener un mejor precio. Al fin y al cabo, eso es lo que han hecho siempre las empresas flotistas: debido a los grandes volúmenes que manejan, los concesionarios ofrecen mayores descuentos. Sin embargo lo de Everybodycar, a grandes rasgos, no deja de ser una vuelta de tuerca más a los clubes de venta privada, aunque exclusivamente orientado a la compra de vehículos.

Los compradores de automóviles nuevos cada vez están más obsesionados con conseguir porcentajes más elevados de descuentos. Si esto ha sido la tónica general de los últimos años, ahora que la crisis se ha agudizado es mucho más habitual la caza de grandes chollos. Los clientes se sienten fuertes y poderosos, observando el cada vez más generalizado y desolador derrumbe de las cifras de ventas. Pero al cóctel habría que añadirle también un condimento básico para darle sabor, que no es otro que la total libertad que existe en un mercado con exceso de oferta en el que varios distribuidores del mismo producto se apuñalan a base de descuentos para atraer a ese cliente a la captura del mejor precio.

Para aquellos que no consiguen el suficiente descuento, o que se han cansado de llamar y de visitar distintos concesionarios de la misma marca, se ha creado el sitio web Everybodycar, una plataforma que ofrece a los usuarios particulares la posibilidad de agruparse para lograr mejores descuentos. Su funcionamiento está guiado por la filosofía de que sólo comprando en grupo se consiguen las mejores ofertas.

Everybodycar va formando conjuntos con un máximo de seis personas de la misma provincia que están interesados en el mismo coche. El sistema los pone en contacto y limita el número de miembros para que estos sean capaces de ponerse de acuerdo con una cierta fluidez. Desde el otro lado, también dan la posibilidad a los vendedores de registrarse y ofrecer a los diversos grupos sus mejores ofertas. Lo lógico es que ellos, ante la posibilidad de colocar más unidades de golpe, estén dispuestos a reducir sus márgenes. Y más ahora que los fabricantes aprietan al máximo con unos objetivos difíciles de cumplir.

En principio, el negocio parece redondo para todas las partes, sobretodo porque es gratis. No obstante, la gran duda surge si analizamos la letra pequeña, ya que garantizan al usuario que no tiene ningún compromiso de compra, además de poder realizar la compra de modo individual y no necesariamente a la vez. En mi opinión, esto sería un inconveniente para el concesionario que ofrece un precio más ajustado siempre que le garanticen la venta de seis vehículos a la vez. Si al final la operación se cierra con una o dos unidades, el concesionario probablemente no esté en disposición de mantener el precio prometido.