LOS TIPOS DE COCHES EN FUNCIÓN DE SU USO (III): BERLINAS

Foto: blog.elmejorcoche.com

El último día nos quedamos viendo las características y el uso al que se destinan los coches compactos. Hoy vamos a analizar la funcionalidad que proporcionan las berlinas a sus propietarios.

La berlina quizás sea el automóvil por excelencia, el sueño de todo padre de familia, el tipo de vehículo que otorga estatus y representación. Es el primero de los modelos analizados en esta clasificación que está compuesto de tres volúmenes y por ello goza de más maletero que los modelos anteriores. La longitud total y la batalla más larga tienen como resultado que sea más espacioso y que posea mayor empaque y prestancia. La pega es que, en ciudad, son menos maniobrables que los de menor tamaño, pero no suele ser un problema porque lo habitual es que lo compren personas que hacen muchos kilómetros en carretera.

Además de la longitud, lo que más atrae a los clientes de este tipo de coches es el tamaño del maletero y el amplio interior. Generalmente adquieren estos modelos los padres de familia. Los estudios de marketing añaden que lo normal es que tengan una edad media a partir de los 40 años y dos hijos. Es un automóvil eminentemente masculino y pensado para hacer viajes largos, con maletas o bultos. El comprador de berlinas busca espacio y no tiene problemas con el aparcamiento.

Aunque a priori no les pegue mucho, cada vez nos estamos encontrando más con jóvenes que prefieren berlinas en lugar de utilitarios o compactos, que aparentemente están destinados a un público de menor edad. ¿A qué se debe esto? Desde un punto de vista racional, alguien que se desplace habitualmente con compañía prefiere conducir una porque la comodidad de los pasajeroses mayor. Y ese puede ser uno de los motivos por los que los chavales se decantan por estos modelos, sobretodo cuando viajan con amigos.

Foto: www.mercedes-benz.es

Otra de las explicaciones, menos fundamentada, podría ser la de la seguridad. Una parte de la población, poco informada de las últimas innovaciones en estos aspectos, opina que el coche cuanto más grande más seguro. Pero me gustaría indicar que los automóviles modernos son todos muy seguros, independientemente de su tamaño. Sin embargo, no voy a entrar a valorar aquí las percepciones de los compradores. Si alguien se siente más seguro conduciendo un vehículo grande, que se lo compre sin pensar más.

Prácticamente todas las marcas disponen, al menos, de una berlina. Modelos como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C, el Volkswagen Passat, el Seat Exeo, el Renault Latitude, el Audi A4 o el Opel Insignia pertenecerían a este grupo de las berlinas.

Continuará…

Los tipos de coches en función de su uso (I): utilitarios

Los tipos de coches en función de su uso (II): compactos

Los tipos de coches en función de su uso (IV): rancheras

Los tipos de coches en función de su uso (V): monovolúmenes

Los tipos de coches en función de su uso (VI): todoterrenos

Los tipos de coches en función de su uso (VII): deportivos

Los tipos de coches en función de su uso (VIII): descapotables

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)