LOS TIPOS DE COCHES EN FUNCIÓN DE SU USO (V): MONOVOLÚMENES

Foto: http://es.autoblog.com

Si les soy sincero, de todos los modelos existentes en el mercado, son los que menos me gustan. Más que nada porque creo que no tienen el espacio que se les presume y por su estética cercana a la furgoneta. Porque no podemos obviar que los monovolúmenes son feos, siendo muy similares a furgonetas acristaladas y con asientos.

Los partidarios de estos vehículos son aquellos que presumen de ser prácticos por encima de todo. Por ello están dispuestos, incluso, a renunciar a la belleza de un coche convencional. Ese es el planteamiento inicial. No obstante, estos clientes tan pragmáticos pueden ver nubladas sus percepciones si se obsesionan en exceso con valores como el confort o el espacio, terminando por ver bonitos coches que a todas luces no lo son.

Estos modelos destacan, sobretodo, por tener los asientos más elevados que en una berlina. La carrocería también abulta más y forma un solo cuerpo o volumen en el que se integran el compartimento del motor, el habitáculo y el maletero. Otro elemento definitorio de esta clase de vehículos es que el plano del capó y el de la luna delantera son prácticamente paralelos. Además, el motor se monta también más alto e inclinado para liberar más espacio.

En Estados Unidos son correctamente denominados como furgonetas, pero en España parece que esa denominación es peyorativa y se usa el eufemismo “monovolumen”. Su uso está orientado a familias numerosas que necesitan mucho espacio y modularidad. Está quizás sea la característica más positiva de los mismos, que suelen permitir distinas configuraciones de asientos según las necesidades de cada momento.

Otro elemento destacado es su altura, de 1,60 a 1,80 metros, muy por encima de los turismos normales. Esto genera en los clientes una sensación irreal de mayor seguridad. El ir conduciendo más alto, permite una mayor visibilidad –la perspectiva caballera– con lo que se controla mejor el tráfico. Y la gente lo percibe equivocadamente como un elemento de mayor seguridad. Sin embargo, el centro de gravedad en una situación más elevada hace que el vehículo sea más inestable, con una tendencia muy desagradable al balanceo y al cabeceo, por no hablar del posible riesgo de vuelco.

Foto: http://carof2011.blogspot.com

El segundo efecto producido por la mayor altura es la creencia de que los monovolúmenes son más espaciosos. Sí que es cierto que el coche tiene mayor amplitud hacia arriba. Tener el techo más alejado de la cabeza nos puede dar comodidad,  eliminando la sensación de agobio, pero no nos va a dar mucho más espacio para pasajeros o equipajes. A modo de broma, si alguien quiere un automóvil con espacio interior verdaderamente amplio, les diría que preguntasen al Vaticano por el precio de un “papamóvil”. Eso sí que son dimensiones interiores. Mucho mejores que las de un monovolumen.

De cualquier forma, para los que no puedan permitirse el lujo de adquirir un “papamóvil”, existen modelos a precios más razonables como el Nissan Cube, el Volkswagen Touran, el Renault Espace o el SsangYong Rodius.

Continuará…

Los tipos de coches en función de su uso (I): utilitarios

Los tipos de coches en función de su uso (II): compactos

Los tipos de coches en función de su uso (III): berlinas

Los tipos de coches en función de su uso (IV): rancheras

Los tipos de coches en función de su uso (VI): todoterrenos

Los tipos de coches en función de su uso (VII): deportivos

Los tipos de coches en función de su uso (VIII): descapotables

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)