Subastar el seguro del coche

Vivimos una verdadera obsesión por los descuentos, los precios bajos, las rebajas y los productos low cost. Ahora, en lugar de demandarse artículos de calidad, se buscan sobretodo aquellos que tengan un precio atractivo. Es más importante que sea barato a que sea bueno. Por eso, los expertos en marketing están empezando a ofrecer servicios con precios más reducidos.

El mundo de los seguros no es ajeno a esta tendencia. Debido a su peculiar modelo de negocio, es uno de los que viven una encarnizada guerra de precios, a la caza del codiciado cliente. Frente a aquellos asegurados que se pasaban media vida con la misma compañía, hoy en día es habitual la infidelidad y los rebotes de una a otra, atraídos por mejores ofertas. Por eso Catalana Occidente ha decidido dar una vuelta de tuerca más pasando a subastar el precio de los seguros.

Hoy en día la gente está acostumbrada a pujar por Internet gracias a páginas de subastas tan importantes como eBay. Por eso creo que no habrá nadie que experimente grandes dificultades. La operativa es la siguiente: en caso de que nos interese el seguro que están subastando, realizaremos una puja inicial. La compañía establece un mínimo de pujas para que se pueda celebrar. Una vez que se alcance ese número, la subasta pasa al estado de “último minuto”. Es entonces cuando todos los que quieran conseguir la póliza recibirán un e-mail anunciándoles que quedan tan sólo 24 o 48 horas para que se cierre la licitación. En dicho mensaje también se incluye la posición que ocupa nuestra puja entre todas las presentadas, con la intención de que podamos revisarla si creemos que alguien puede mejorarla. De hecho, lo más recomendable es estar pendiente y controlar bien los tiempos, ya que los expertos suelen esperar a los últimos segundos para realizar una puja victoriosa. Los llamados “snipers”, aquellos que aguardan al final para aumentar su puja y ganar el remate, suelen trabajar sincronizando sus relojes para intervenir cuando faltan tan sólo 10 segundos. De ese modo nadie tendrá ya tiempo de reacción.

La clase de seguro objeto de esta oferta es el Todo Riesgo VIP, póliza que se cobrará al precio resultante en la subasta. Como es comprensible, aquellos clientes interesados deben tener claro el precio que están dispuestos a pagar (que debería ser más bajo que lo que están pagando actualmente) y no excederse de esa cantidad a la hora de pujar. Y por cierto, si pierden una puja podrán participar en sucesivas subastas.