Vídeo: ahorrar combustible con unos sencillos consejos

Es una realidad que, conforme aumenta el precio de los combustibles en España, se venden menos litros ya que la gente evita usar el coche para sus desplazamientos habituales. Es más: la recaudación vía impuestos sobre los hidrocarburos está disminuyendo –en 2011 fue un 6,4% inferior a 2010- debido al menor consumo. Pero como parece que los gobernantes autonómicos cierran los ojos ante razonamientos tan sencillos como los de la Curva de Laffer (un excesivo aumento de los tipos impositivos conlleva una disminución de la recaudación), aún quieren exprimir más al contribuyente elevando al máximo el céntimo sanitario. Y no sólo eso, ya que la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido que todas las autonomías hagan lo mismo que han hecho ellos. Da la impresión de que les aterra que sus administrados, o al menos aquellos residentes en zonas periféricas, crucen la «frontera» para repostar en regiones limítrofes con menos impuestos.

De cualquier forma hay gente a la que no le queda más remedio que utilizar el automóvil para poder trabajar. Es por eso que he decidido difundir el siguiente vídeo, producido por la iniciativa “Ponle freno”, y que pretende explicar de un modo muy breve las cosas que se deben hacer para realizar una conducción más eficiente. 

Pese a que los vehículos actuales han bajado mucho sus consumos de combustible, una parte importante también depende de las actitudes del conductor. Pero antes de dejarles con el vídeo quiero también destacar una serie de costumbres y falsos mitos que no sirven para que el consumo disminuya. Por ejemplo: hay muchas personas que creen que aumentando la presión de sus neumáticos baja el consumo. Sí que es cierto que con así se reduce la superficie de rozamiento con la carretera, pero el peligro es mayor que el posible descenso en la cantidad de combustible gastada.

Por otra parte hay un comportamiento muy arraigado entre ciertos conductores que es apagar el aire acondicionado. Con esto se obtiene un ahorro de combustible. Pero al circular por zonas calurosas, tienden a abrir las ventanillas con lo que la aerodinámica empeora, suponiendo un gasto de carburante equiparable al producido por el sistema de refrigeración. Ante esto, yo optaría por encender el climatizador y cerrar las ventanillas. De ese modo iré mucho más cómodo y no me asaré como un pollo. Pero todo depende de la tolerancia que cada uno tenga al calor.

En contra de lo que mucha gente cree, debido a los sistemas de inyección actuales y a las mejoras en el diseño de los motores de arranque, un coche gasta más permaneciendo al ralentí que con el motor parado. Por eso, casi todas las marcas están incorporando unos mecanismos automáticos de arranque y parada para reducir el consumo y las consecuentes emisiones de CO2 producidas por la combustión innecesaria. Si su vehículo no dispone de uno de estos sistemas, y la detención va a ser prolongada, sobretodo si va a exceder de un minuto, lo mejor es apagar el motor.

Vean ahora estos sencillos consejos: