LA ADMINISTRACIÓN Y LAS GRANDES EMPRESAS, PRINCIPALES COMPRADORES DE COCHES ELÉCTRICOS

Foto: www.madrid.es

Ya he dicho por activa y por pasiva que las ventas de coches eléctricos son un fracaso en España. De enero a octubre se llevan matriculadas 269 unidades. No obstante, en este artículo no tengo intención de hacer leña del árbol caído, por lo que no voy a criticar los errores que se produjeron cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero fijó un objetivo de ventas absurdo e irrealizable.

Si algo es de reseñar, como destaca Cinco Días, es que más de la mitad de las matriculaciones (el 65% exactamente), se concentran en Madrid y Barcelona. La conclusión para mí es bastante evidente: son las administraciones públicas y las grandes corporaciones, ubicadas mayoritariamente en ambas ciudades, las que más están comprando este tipo de vehículos.

Entre Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria se acumulan el 82% del total. Si lo estudiamos con algo de detenimiento, veremos que las cuatro localidades albergan todo tipo de organismos oficiales, a nivel nacional y regional. Pero por encima de todas destacan las matriculaciones registradas en Madrid, con más de la mitad (133 coches) de las matriculaciones totales. Es lógico ya que la capitalidad estatal hace que muchas entidades públicas y las sedes de las grandes empresas se encuentren allí.

Al final estos datos no dejan de ser un fiel reflejo de la realidad española, polarizada en unos pocos focos de alto desarrollo administrativo y empresarial. Cuatro o cinco ciudades y áreas metropolitanas que acumulan la mayor parte de la población y acogen a la inmensa mayoría de las sedes oficiales, así como a lo más granado de la industria y las finanzas.

Un caso curioso, considerado como la gran excepción, estaría en la provincia de Pontevedra, que ocupa el tercer lugar en el ranking de matriculaciones con 28 automóviles. Quizás la explicación haya que buscarla en la ubicación de la fábrica de PSA, que comercializa modelos eléctricos de Peugeot y de Citröen.

Hay que dar la enhorabuena al Gobierno por predicar con el ejemplo. Y hay que felicitar también a las grandes empresas que gracias a los principios de responsabilidad social corporativa, tan en boga últimamente, han impulsado ligeramente la demanda de este tipo de automóviles.  Pero aún queda un largo camino por recorrer.

Muchos expertos apuntan que la oferta actual es excesivamente limitada. Y añaden que la demanda repuntará algo más cuando se amplie la gama. En principio, casi toda la oferta bascula alrededor de coches muy pequeños, de dos plazas y pensados únicamente para trayectos urbanos. Pero ya han aparecido versiones más grandes, como el Nissan Leaf; y en breve se van a poner a la venta vehículos comerciales como el Renault Kangoo.

Pero el gran salto se va a producir en 2013 cuando se presente el espectacular Tesla S. Con líneas elegantes y deportivas, esta berlina totalmente eléctrica capaz de generar 250 CV de potencia promete distancias de hasta 483 kilómetros con una batería completa. En Estados Unidos se va a poner a la venta a un precio de 77.000 dolares la versión de mayor autonomía. Y lo mejor es que en el modo de recarga rápida se puede cargar en 45 minutos, si no se opta por la sustitución de la usada por otra nueva. ¿Veremos  al Rey, al Presidente del Gobierno o a alguno de sus ministros moverse con uno de estos automóviles?