¿Para que vehículos es preferible la gasolina de 98 octanos?

Cuándo vamos a llenar el depósito de gasolina de nuestro vehículo en la mayoría de las gasolineras podemos escoger entre dos tipos de combustible: la gasolina de 95 y la de 98 octanos. Independientemente del nombre que cada marca les de, esta es la diferencia entre una y otra gasolina.

Pero, ¿qué es eso del octanaje? ¿Cómo saber si a mi coche le corresponde un tipo de combustible u otro? ¿Vale la pena pagar más por una gasolina que ya de por si es muy cara?

petrol

Vamos a intentar contestar a todas esas preguntas de una forma clara, aunque como en todos los temas hay opiniones para todos los gustos y no existe una postura única sobre este tema.

¿Qué es el octanaje?

El octanaje mide el nivel de octanos que hay en un combustible. Un octano sería pues un hidrocarburo con ocho átomos de carbono. Pero dejando a parte la descripción más química del término, podemos decir que los octanos determinan el poder antidetonante de los carburantes cuando son comprimidos dentro del cilindro de un motor.

Cuántos más octanos tiene un carburante, más aguanta la comprensión dentro del cilindro lo que le otorga al motor una mayor efectividad. Por tanto, a priori, podemos pensar que un carburante de 98 octanos es mejor que uno de 95 para cualquier vehículo.

Sin embargo, según las características que tiene el motor de nuestro vehículo, bien puede ser que no aproveche las mejoras que estos octanos puedan suponer. No perjudicaríamos a nuestro coche si le ponemos esa gasolina, pero estaríamos tirando el dinero porque no conseguiríamos ninguna mejora.

Pero si por el contrario usamos un octanaje de 95 en un coche que requiera el de 98 el combustible detonará antes de tiempo y el rendimiento del motor será peor, pudiendo incluso deteriorarse a medio y largo plazo.

¿Cómo sé qué octanaje necesita mi coche?

La respuesta es tan sencilla como aplastante: está en la ficha técnica del vehículo. Esta es la única referencia a la que debemos de hacer caso. Si nuestro coche tiene un motor para combustible de 95, ese es el que debemos de usar y si es de 98, tendremos que aflojar un poco el bolsillo y darle la gasolina indicada.

Como siempre, seguir las indicaciones del fabricante es el mejor modo de cuidar nuestro vehículo y obtener el mejor rendimiento de nuestra máquina.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)