Ago 8 2011
LOS TIPOS DE COCHES EN FUNCIÓN DE SU USO (IV): RANCHERAS
Son vehículos derivados de las berlinas, con mayor capacidad de carga y con un amplio portón que facilita la introducción de bultos en el maletero. Antiguamente se decía que las rancheras parecían coches de funeraria, pero los diseños han mejorado mucho y casi todas las marcas tienen un modelo que compite dignamente con las berlinas.
A pesar de que los fabricantes no las consideran como un segmento independiente, es obvio que los compradores de automóviles familiares son un tipo de cliente con necesidades distintas y diferenciadas. Quien se decide por esta clase de vehículos busca, sobretodo, un buen maletero.
Al estar diseñados partiendo de la misma carrocería, los compradores podrían ser muy parecidos a los que adquieren las berlinas. Al fin y al cabo en ambos modelos se parte del mismo automóvil y los interiores suelen ser prácticamente iguales. No obstante, hay una diferencia decisiva para los que gustan de las rancheras porque su necesidad de maleteros amplios y cómodos de cargar ha sido escuchada por los fabricantes y desde hace años se diseñan modelos con la parte trasera sobredimensionada mediante una elevación en la altura del techo.
La comodidad de carga se obtiene gracias al portón trasero, aumentando una boca de carga que en las berlinas puede ser más estrecha e incómoda. Su particular estética -muy mejorada en los últimos años- hace que no todo el mundo se oriente hacia estos modelos. De hecho, lo normal es que no haya término medio y sean amados u odiados a partes iguales.
Los que se inclinan por los vehículos familiares suelen ser familias con niños pequeños que necesitan espacio y comodidad para meter y sacar con frecuencia cochecitos, maletas, juguetes o cualquier bulto que siempre acompaña a los pequeños. Este tipo de compradores son muy conscientes de que adquieren un coche que representa unos valores con los cuales se identifican: familia joven, dinámica, que gusta de realizar actividades en común con todos los miembros de la familia, preocupados por la seguridad y el confort de sus hijos.
Si tengo que elegir una ranchera, siempre me decantaría por la sofisticación de una carrocería familiar de una marca premium. Modelos como el Volvo V60, Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring, el Mercedes Clase C Estate,… Los objetos de deseo más codiciados por los jóvenes matrimonios europeos. Si analizásemos estadísticas, observaríamos que, frente a los clientes españoles que adquieren mayoritariamente berlinas, en Europa nos encontramos con que casi la mitad de los modelos vendidos corresponden a versiones ranchera.
Continuará…
Los tipos de coches en función de su uso (I): utilitarios
Los tipos de coches en función de su uso (II): compactos
Los tipos de coches en función de su uso (III): berlinas
Los tipos de coches en función de su uso (V): monovolúmenes
Los tipos de coches en función de su uso (VI): todoterrenos
Los tipos de coches en función de su uso (VII): deportivos
Los tipos de coches en función de su uso (VIII): descapotables
mario
20 febrero, 2012 @ 17:26
Hola Ricardo,tengo debilidad por las rancheras y estoy interesado en comprarme una de segunda mano, soy bastante inexperto en todo lo que respecta al mundo del coche y rogaria que me aconsejaras sobre marca y modelo que me podian interesar,dispongo de unos 7000 euros y me gustaria que tuviera un consumo moderado.gracias
Ricardo Botín
22 febrero, 2012 @ 13:52
Los coches rancheras no son muy demandados en España. El hecho de que se vendan poco en nuestro país hace que la oferta de modelos sea muy escasa. Entiendo que con tu presupuesto de 7.000 euros te vas a centrar en modelos usados. Un coche que me gusta en ese entorno de precios sería el Peugeot 407 SW. Si encuentra un motor diésel de 2007, no creo que exceda mucho de los 6.000 euros. También de Peugeot, te puedes ir al 307 SW, aunque es algo más pequeño que el 407. Si te quieres ir a algo de mayor calidad, te recomiendo un Audi A4 Avant o un BMW Serie 3 Grand Tour. Como es lógico, si no te quieres pasar de precio, tendrás que buscar coches o más viejos o más usados. Una solución intermedia puede ser un Passat Variant. Y más barato aún el Exeo Sport Tourer. El problema es que no vas a encontrar ningún Seat con una antigüedad suficiente, debido a que se lanzó en 2009. Por eso es probable que pasen todos de los 7.000 euros.
Si ves algún coche en concreto que te guste, no dudes en preguntarme por él.
Ricardo Botín
22 febrero, 2012 @ 13:53
Se me olvidaba: para cualquiera de los modelos que te he dicho, la versión pequeña en diésel suele gastar poco combustible. Algo en torno a los 130 o 140 CV.
mario
22 febrero, 2012 @ 17:31
Gracias Ricardo por contestar tan rapido. por ultimo cual es tu opinion sobre la eterna pregunta,; mejor motor diesel o en cambiio motor gasolina ,refiriendonos a coches usados,claro.
Ricardo Botín
23 febrero, 2012 @ 9:38
Si buscas consumos reducidos, yo me iría a un diésel. Además, ten en cuenta que ese tipo de motores suelen ser más robustos y duraderos. Creo que, salvo que seas un fanático de la gasolina, para comprar un coche usado es más conveniente un motor diésel. Aunque si me dices que vas a andar con el coche 5.000 kilómetros al año y que has visto uno de gasolina en muy buen estado, pues te recomendaría que lo comprases. Como llevamos bastantes años en que los motores de gasoil se venden mucho más que los de gasolina, la oferta es mayor en los primeros.