Ene 10 2012
Seis diferencias entre los coches americanos y los europeos
A raíz del artículo de ayer sobre el Salón de Detroit, he estado reflexionando acerca de los coches americanos y sus grandes diferencias respecto a los europeos. Gracias al cine nos parece que conocemos perfectamente sus automóviles, pero eso no es así ya que, salvo los que han viajado a Estados Unidos, casi nadie se ha montado o ha podido conducir un vehículo americano.
Quiero avisar de antemano que este post se va a articular sobre un entramado de generalizaciones y percepciones personales. Por su propia naturaleza, las excepciones serán habituales y existirán muchos casos que no concuerden o que contradigan lo expuesto por mí. No pretendo realizar un estudio científico, ni elevar a categoría de verdad absoluta lo que simplemente van a ser humildes opiniones:
- El tamaño: a simple vista lo primero que llama la atención a cualquier persona que no entienda de coches es el tamaño. Los vehículos norteamericanos son mucho más grandes que los europeos. Son los inventores de las limusinas enormes, de los todoterrenos desproporcionados y de los pick up XXL. A ellos les gustan los automóviles grandes porque son muy ostentosos y les parecen más cómodos. A lo largo de esta entrada veremos que una de las cosas que más demandan es el confort. Para que un modelo de gran tamaño no sea un engorro es necesario circular por carreteras anchas, rectas, poco sinuosas. Y que las ciudades fomenten el tráfico rodado, construyendo anchas avenidas de varios carriles y buenos sistemas de aparcamiento público.
- Motores potentes: al ser uno de los países con mayores reservas de petróleo, los combustibles tradicionalmente han sido muy baratos. Por eso apenas se venden mecánicas diésel, decantándose casi todo el mundo por motores V6 o V8, en contraposición a los cuatro cilindros tan típicos de Europa. Además, los propulsores favoritos -de gasolina y alta cilindrada- suelen ser más sencillos, más fiables y más fáciles de reparar que los de aquí. Salvo los más concienciados con el medioambiente –propietarios de híbridos y eléctricos-, cualquier persona normal y corriente conduce vehículos de 4.000 centímetros cúbicos, sin plantearse nociones tan arraigadas en Europa como el consumo de combustible.
- Cambios automáticos: la gran mayoría de los automóviles que circulan en Estados Unidos son automáticos, siendo meramente testimonial el número de unidades con cajas de cambios manuales. Debido a su obsesión por el confort, no creo que haya prácticamente nadie que sepa manejar una palanca de cambios manual.
- Suspensiones muy blandas: con la intención de que se absorban con extrema suavidad los baches y las irregularidades del terreno, sus vehículos tienen comportamientos dinámicos penosos. Los yankis huyen de las amortiguaciones rígidas tan necesarias para una conducción deportiva en una sinuosa carretera europea. Como ya se habrán percatado los lectores, en materia automovilística sus niveles de exigencia no son muy altos.
- Materiales de baja calidad: los coches americanos suelen ofrecer muy malas calidades. Están acostumbrados a desplazarse en automóviles aparentes pero muy mal terminados, con plásticos pobres, de tacto desagradable y con bastantes desajustes. Justo lo contrario que en Europa donde se demandan mejores acabados. Sin embargo, unos materiales peores no implican el que sean menos duraderos. Por el contrario, una de las cosas que más buscan es que el vehículo aguante el mayor tiempo posible en un estado razonable. Y cuando se cansan de él lo ponen a la venta porque siempre habrá alguien dispuesto a comprarlo. Con un mercado de ocasión muy dinámico, todo el mundo puede adquirir uno acorde a su presupuesto.
- Normativa menos exigente que en Europa: las leyes de homologación y seguridad que obligan a los fabricantes en Estados Unidos son mucho más permisivas que en Europa. Por eso da el caso en determinadas ocasiones que coches que en Europa son rechazados por no cumplir con los tests de seguridad, allí gocen de la máxima puntuación.
chema
9 marzo, 2012 @ 18:03
Creo que estas un poco equivocado y deberias de darte una vuelta por USA para saber como esta el mercado automovilistico en ese pais. Yo he estado alli la ultima vez hace un año mas o menos y he tenido un coche americano y te puedo decir que:
1- Hay coches de todos los tamaños. La unica diferencia es que aqui no tenemos coches muy grandes mas que nada por que la infraestructura de europa no lo permite. Lo de que solo circulan por carreteras poco sinuosas es por que no habras salidos de las autovias pues tienen carreteras de montaña con curvas como todo el mundo.
2- En cuanto a motores potentes tambien te equivocas. Hay motores de todo tipo y la mayoria no tienen esos motores tan potentes (Aqui tambien hay porsche, ferrary y BMW con gran motor…). La principal diferencia es que para un 180 cv no le ponen una cagada de motor de 1.4 como en europa si no un 2.2 o 2.4 que es lo mas logico y lo mas duradero. Asi los europeos a los 150.000 km ya estan dando guerra y los arreglos son caros de narices por que todo es electronica. Y en cuanto a ecologia se nota que no has estado alli. Yo no he visto mas hidridos ni coches electricos en ningun lado como en USA.
3- La mayoria si son cambios automaticos algo que ya en europa se esta implantando y que en España parece que seguimos reacios.
4- Suspensiones muy blandas??? Suspensiones muy comodas querras decir. Si alguien quiere conduccion deportiva para eso se fabrican los coupes que ya son mas rigidas. Lo que no es normal es que compres un coche familiar y notes cada piedra del camino pues lo que se prefiere es comodidad. Ahun asi los tarados son muy buenos y ruedan muy bien y lo digo por experiencia.
5- Materiales de baja calidad??? vamos a ver, lo que no es normal es que se pretenda que un renault o un citroen tengan la misma calidad que un mercedes que esa es la linea que parecen tener todas las marcas en europa. Que puede hacer una familia que precisa un coche grande y no tiene mas de 15.000 €??? NADA. Con eso no compra nada por que tanta pijotada y tanto alcantara y tanta chorrada lo unico que hace es subir los precios y que nadie pueda comprar un coche grande por menos de 22.000 € (Eso en marcas secundarias). Alli si quieres calidad tienes Cadillac o Lilcoln que no tienen nada que envidiar a un mercedes o un BMW. Pero para el ciudadano de a pie tienes multiples opciones con fabricacion de calidad aunque no tenga materiales de primera. De todas formas los coches americanos embejecen mucho mejor que los europeos y solo hay que ver la venta de usados de un continente a otro.
6- Las normativas son mas exigentes que en auropa. La unica diferencia es que no tienen tanta pijotada de legislaciones ni de normas ni de… para que dar mas vueltas, lo unico que hay aqui es formas de encarecer los vehiculos con certificaciones absurdas que hacen ganar mucho dinero a los gobiernos. No conozco ningun coche americano que no se pueda exportar por que no pueda circular por no pasar la itv o la legislacion vigente.
Esta es la realidad de alguien que ha estado alli, y que le ha hecho mas de 500.000 km a un chevrolet americano.
Un saludo.
Ricardo Botín
11 marzo, 2012 @ 11:32
Muchas gracias por tu aportación, Chema. Muy interesante. La gracia de un blog es poder generar debates. ¿Alguien más se apunta?
Jose luis
8 abril, 2012 @ 15:38
Probador de la revista motor 16.
Más o menos de acuerdo con el 80% de lo que dices, excepto:
Punto 2: la principal diferencia es que para un 180 cv no le ponen una cagada de motor de 1.4 como en europa si no un 2.2 o 2.4 que es lo mas logico y lo mas duradero.
Respuesta: Si te refieres al 1.4 TSI del grupo Volkswagen, que tu defines como «cagada», decir que en 2010 fue galardonado como mejor motor del mundo por más de 20 revistas especializadas a nivel mundial.
Punto 6:Las normativas son mas exigentes que en auropa. La unica diferencia es que no tienen tanta pijotada de legislaciones ni de normas ni de… para que dar mas vueltas, lo unico que hay aqui es formas de encarecer los vehiculos con certificaciones absurdas que hacen ganar mucho dinero a los gobiernos. No conozco ningun coche americano que no se pueda exportar por que no pueda circular por no pasar la itv.
Respuesta: la gran mayoría de vehículos de marcas americanas que se venden en Europa, Chevrolet,Cadillac,entre otras, reciben una puntuación EuroNCAP, aceptable, gracias en parte a que su fabricación se ajusta a la normativa Europea.
Solo un dato a nivel informativo, ¿cuantos coches europeos has vistos que se venda sin ¡reposacabezas! en los asientos delanteros, solo tienes que fijarte en las películas americanas, en las cuales se pueden apreciar una gran cantidad de modelos los cuales carecen de reposacabezas en los asientos delanteros, los cual supone un fallo en seguridad pasiva para nuestros entender «agarrafar», por no hablar de sus pesadas estructuras las cuales podrían suponer una ventaja en un impacto contra otro coche más ligero, pero mortal de necesitad en un impacto contra otra estructura rígida, ya que un coche medio europeo pesa una media de 1400 kilos y dispone de zonas deformables gracias a su ligereza, ¿que zonas deformables puedes aplicar a un coche con un peso medio de 2 toneladas? necesitarías en vez de acero reforzado como en el caso de los coches europeos, añadirle «vigas» para reforzar una estructura tan pesada, lo que aumentaría aun más su peso.
¿Crees que un coche americano pasaría la itv en España sin reposacabezas en los asientos delanteros??
Ricardo Botín
10 abril, 2012 @ 11:57
Añado algo más, José Luis: nuestra legislación es complicada y hay que armonizar normas europeas y nacionales. Pero la legislación americana también difiere dependiendo de los estados. Por ejemplo, el estado de California es muy exigente en lo que respecta a la contaminación.
ROBERTO
12 agosto, 2012 @ 21:30
Que opiniones tan distintas para un mismo punto… Trabajo de mecanico en USA y los coches americanos me dan PENA. Son lo peor fallan cada dos por tres por cada coche europeo o japones que entra, vienen 200 americanos y si ves los coches por la calle todo son hondas toyotas y nissan lo que ves. Normativas americanas?????
juaz!! se venden gomas de segunda mano como norma y ves coches con cuatro medidas diferentes todas distintas pasar la ITV (aqui no se llama asi, pero da igual, es lo mismo)cilindrada normal aqui no es menos de 3000cm como norma, he visto pasar por el motor vehicule commision coches podridos oxidados con el chasis partido y pasar la revision. Con tal no tengan la luz del check engine encendida pasan todo. Y suspension … los coches cabecean que da pena blandas y largas. no se donde vives, yo en New Jersey y esa es la realidad. estoy mas de acuerdo con el autor del post que contigo.
santi
17 marzo, 2012 @ 17:41
Pues la verdad que el que ha escrito el artículo, y sin ánimo de ofender, no ha estado mucho por estados unidos, o estuvo hace muchos, o ha leído por internet cosas y no ha sabido hilarlas.
Lo digo porque creo que hay cosas de las que he leído que son de hace tiempo, y el emrcado americano ha cambiado mucho.
He estado varias veces en usa, y conozco gente de alli que esta flipada por los coches, y nos guste o no, los americanos en cuanto a pasion por el motor, nos dan mil vueltas a un pasis como España. Tienen muchísima mas cultura del motor.
Ojo!! Con esto no digo que los coches americanos sean mejores, QUE VA!!! Todo lo contrario, y ellos mismos lo saben.
En usa te hartarás de ver berlinas y deportivos alemanes de lujo como Mercedes, BMW o Audi, además de ver solo motorizaciones grandes.
Los americanos tambíen son tremendamente apasionados de los coches de origen Japones, que es gran parte del mercado allí en USA. Creedme, aqui en España no se ven tantos Honda Type R, NISMOs o preparaciones como las que los japos exportan a allí. Ademas de tener desde hace ya muchos años marcas como Lexus o Infiniti, que ahora que empiezan a cuajar en España son super GUAYS.
Coincido tambien en lo del comentario de que en usa hay un florecimiento de coches hibridos de la ostia.
Tambien son apasionados, como no, de sus marcas americanas, que nosotros nos morimos por importar sus clasicos a Europa.
Siempre que se fija la gente en los coches americanos, como es en este caso, se fijan en los coches baratos y los del monton. Claro, pero en ese caso cuando hablemos de las marcas/ coches europeos entonces nos tenemos que poner a mencionar Dacia, Peugeot, Renault y no Mercedes, Porsche o Ferrari, no te jode.
En fin, los americanos hacen mas vida con el coche también, desde hace ya muchos años que su cultura es así, consumen (porque pueden) mas combustible, hacen muchisimos mas km a sus coches y van a comprar el pan y a todos sitios en coche por las distancias y la estructura de las ciudades.
Por importar, hemos importado hasta el tuning de alli.
Lo que se dice por lo tanto en este artículo, no hay que creerselo y seguir fomentando ese bulo que se tiene desde hace tiempo con usa. Sino, id y verlo.
Creo que lo unico que ha acertado el del artículo es que los coches son de motorizaciones más altas y muchos son automáticos, poco más.
Un saludo a todos los amantes del motor.
Ricardo Botín
17 marzo, 2012 @ 20:03
Gracias, Santi, por explicar tu punto de vista. Veo que hablar de coches americanos es como hablar de futbol, de religión o de política, en que la gente defiende sus opiniones y nadie se quiere poner de acuerdo. No pasa nada. La diversidad siempre es buena. Sin ánimo de añadir más leña al fuego, quiero incluir aquí dos pequeñas apreciaciones. La primera de ellas es que ya avisé al principio del artículo que se iba a basar en generalizaciones. Y por lo tanto, siempre están sujetas a excepciones. Por ser un post cuya intención es ilustrar a los no expertos sobre las características más típicas de los vehículos americanos evité mencionar nada de los híbridos y de los coches japoneses. Soy consciente de que la realidad ha cambiado mucho tanto a un lado como a otro del Atlántico y que es posible que si este artículo dentro de diez años no tenga ya el más mínimo sentido. Sin embargo, a pesar de la crisis, a día de hoy siguen existiendo muchos americanos que quieren hacer patria al comprar un coche, y suelen comprar coches grandes, ostentosos, cómodos, automáticos y muy potentes. Y estoy convencido que este mismo tipo de clientes les importa bastante poco si los plásticos son de buena calidad siempre que en su coche ponga «made in USA».
chema
21 marzo, 2012 @ 16:42
Desmarcandome un poco del comentario de santi, que ha sido un poco duro y no creo en ningun momento que el articulo de ricardo sea de despreciar, si tengo que recalcar lo mencionado anteriormente.
Creo que debemos de ir a un concesionario de chevrolet en españa por ejemplo y ver un cruze. El modelo es el mismo aqui que en estados unidos y nos es una buena referencia. Lo unico que varia son las motorizaciones. Un cruze tiene plasticos de mala calidad??? esta mal rematado??? difiere tanto del resto de los coches europeos??? Yo creo que no. Es todo plastico??? SI, pero bien rematado y acabado. Esta claro que un megane por ejemplo esta fabricado por materiales de mayor calidad pero el precio esta en algo.
Si lo comparamos con los japoneses que tanto se mencionan veremos que sus acabados son parecidos (yo tengo ahora un mazda 3 y es todo plastico).
Como comente tube un chevrolet americano y antes no era asi. Ahora ese coche tendria unos 17 años y todo era espuma injectada, equipado hasta arriba, tapizados de lujo… Esa creencia de que han evolucionado gracias a europa es erronea y la calidad ha bajado por culpa del mercado que asi lo demanda que es algo que no nos entra en la cabeza.
Reitero lo dicho: «Que puede hacer una familia que precisa un coche grande y no tiene mas de 15.000 €??? NADA.» y eso no puede ser.
Ademas creo que en Europa nos hemos vuelto cada vez mas antiamericanos y todo lo americano es malo. Hace poco ley unos articulos en los cuales se pone como de buena calidad un hyundai ix35 y se tira por tierra un jeep compass. Si alguien a ido a ver el hyundai y es un poco neutral lo vera rapido. Por dios pero si la calidad es pesima. Yo cuando lo vi me defraudo muchisimo. El jeep no es que sea una maravialla pero… por lo menos liman las juntas. Si hasta se critica un jeep grand cheroky… Hay que ser un poco mas justos en las comparativas y tener claro que tanto alli como aqui hay buenos y malos coches.
Tambien es algo bueno ver marcas como cadillac que en españa se venden y podremos ver la alta calidad del producto (Diseño a parte que eso va en gustos)y la tecnologia que poseeen.
Por ultimo reitero lo dicho en mi anterior comentario: LOS COCHES AMERICANOS NO CONSUMEN MAS. Cuando un coche europeo medio en gasolina saque unas medias de consumo de unos 7 litros entonces empezaremos a hablar, pues no me llego a ese consumo hace un año cuando alquile un chevrolet malibu de cerca de 180 cv y recorri con el unos 2.500 km.
Un saludo.
Ricardo Botín
22 marzo, 2012 @ 19:37
Tienes mucha razón, Chema, en eso de que no hay coches grandes para familias con poco presupuesto. Creo que este tipo de personas están condenados a comprar un coche de segunda mano.
Lazaro Perez
16 agosto, 2012 @ 5:36
Estimado Botin,soy ciudadano norteamericano y vivo en miami, e recorrido todo los estados unidos por lo que conosco muchas carreteras y todo tipo de autos americano, ya que soy fanatico a ellos, realmente aqui tenemos autos para todos los gustos y necesidades, sean de lujo como deportivo y de trabajo como podemos hablar de confort, power lujo y demas y si le aseguro que los autos americanos son muy pero muy buenos, de la misma forma le aseguro que uno conoce las personas mayores que viven en una casa por la cantidad de autos que estan parqueados en el garage en horas de la tarde, lo que quiere decir que nos gusta, necesitamos y disfrutamos ademas que puede estar al alcance de todos sea de lujo, deportivo, como de trabajo, yo tengo un escalade de la cadilac y un enclave de la buick si busca en la web me dara la razon de lo bellos que son y lo confortable.
saludos tambien a chema, santi y jose luis. un abrazo gracias.