HIRIKO, EL COCHE ELÉCTRICO ESPAÑOL

 

Foto: Hiriko

Aunque suene a japonés, la palabra “hiriko” significa en euskera “de ciudad”, que es la mejor forma de definir a este coche urbano eléctrico de fabricación totalmente española. Basado en un diseño de 2004 del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), la idea le resultó interesante a un consorcio de empresas e instituciones vascas formadado por AFYPAIDA, DENOKINN y Epsilon Euskadi, que decidió lanzarse a la fabricación en serie de dicho vehículo.

El Hiriko es un biplaza de propulsión eléctrica de pequeño tamaño (2,6 metros de longitud) al que se accede levantando la luna delantera. Además, posee un maletero de 300 litros lo que hace que este automóvil sea ideal para los desplazamientos en ciudad o para un uso empresarial o corporativo.

A nivel técnico, el vehículo, aunque podría alcanzar los 95 km/h, parece que estará limitado a 50 km/h. Tendrá 20 CV (15 Kw) de potencia y acelerará de 0 a 50 km/h en 5 segundos, con una autonomía de 120 kilómetros. Si al final se comercializa con estas características, el coche podrá conducirse con un permiso de conducir A1 que pude sacarse a partir de los 16 años.

Uno de los elementos más llamativos y novedosos en este “city car” son las posibilidades que tiene de ahorro de espacio y de comodidad. Por una parte el vehículo puede plegarse sobre sí mismo para ocupar menos espacio –en concreto 0,6 metros menos de longitud-. Además, al tener un motor y una dirección de ángulo independiente en cada rueda se permite una mayor maniobrabilidad y un aparcamiento más eficaz.

Todos los componentes del automóvil, excepto la batería, se fabricarán en España y está pensado que se construya mediante un sistema modular. Cada módulo llegará por separado a la red comercial, que será la encargada de montar los módulos y de la entrega al cliente final.

Si se cumplen los plazos que tienen previstos, el primer prototipo a escala real podría estar circulando en el mes de julio. En principio se utilizará a nivel interno para poder detectar posibles deficiencias ocultas. Para noviembre esperan contar con veinte unidades que se llevarán a distintas partes del mundo para hacer distintos test de movilidad. Y la idea es ir creando el año que viene las primeras plantas ensambladoras para montar el coche con la intención de poder comenzar la comercialización a principios de 2013.

El Ayuntamiento de Vitoria es la primera institución que ya se ha comprometido en adquirir unas mil unidades que se destinarán al sistema de transporte público, igual que las bicicletas que algunos municipios alquilan a los ciudadanos. Pero esta administración no será la única que confíe en el Hiriko, ya que compañías como Aena, Renfe, Iberia, Telefónica o Iberdrola ya han expresado su intención de que este “city car” forme parte de sus flotas de empresa.