LOS TIPOS DE COCHES EN FUNCIÓN DE SU USO (IV): RANCHERAS

Foto: www.km77.com

Son vehículos derivados de las berlinas, con mayor capacidad de carga y con un amplio portón que facilita la introducción de bultos en el maletero. Antiguamente se decía que las rancheras parecían coches de funeraria, pero los diseños han mejorado mucho y casi todas las marcas tienen un modelo que compite dignamente con las berlinas.

A pesar de que los fabricantes no las consideran como un segmento independiente, es obvio que los compradores de automóviles familiares son un tipo de cliente con necesidades distintas y diferenciadas. Quien se decide por esta clase de vehículos busca, sobretodo, un buen maletero.

Al estar diseñados partiendo de la misma carrocería, los compradores podrían ser muy parecidos a los que adquieren las berlinas. Al fin y al cabo en ambos modelos se parte del mismo automóvil y los interiores suelen ser prácticamente iguales. No obstante, hay una diferencia decisiva para los que gustan de las rancheras porque su necesidad de maleteros amplios y cómodos de cargar ha sido escuchada por los fabricantes y desde hace años se diseñan modelos con la parte trasera sobredimensionada mediante una elevación en la altura del techo.

Foto: www.bmw.es

La comodidad de carga se obtiene gracias al portón trasero, aumentando una boca de carga que en las berlinas puede ser más estrecha e incómoda. Su particular estética -muy mejorada en los últimos años- hace que no todo el mundo se oriente hacia estos modelos. De hecho, lo normal es que no haya término medio y sean amados u odiados a partes iguales.

Los que se inclinan por los vehículos familiares suelen ser familias con niños pequeños que necesitan espacio y comodidad para meter y sacar con frecuencia cochecitos, maletas, juguetes o cualquier bulto que siempre acompaña a los pequeños. Este tipo de compradores son muy conscientes de que adquieren un coche que representa unos valores con los cuales se identifican: familia joven, dinámica, que gusta de realizar actividades en común con todos los miembros de la familia, preocupados por la seguridad y el confort de sus hijos.

Si tengo que elegir una ranchera, siempre me decantaría por la sofisticación de una carrocería familiar de una marca premium. Modelos como el Volvo V60, Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring, el Mercedes Clase C Estate,… Los objetos de deseo más codiciados por los jóvenes matrimonios europeos. Si analizásemos estadísticas, observaríamos que, frente a los clientes españoles que adquieren mayoritariamente berlinas, en Europa nos encontramos con que casi la mitad de los modelos vendidos corresponden a versiones ranchera.

Continuará…

Los tipos de coches en función de su uso (I): utilitarios

Los tipos de coches en función de su uso (II): compactos

Los tipos de coches en función de su uso (III): berlinas

Los tipos de coches en función de su uso (V): monovolúmenes

Los tipos de coches en función de su uso (VI): todoterrenos

Los tipos de coches en función de su uso (VII): deportivos

Los tipos de coches en función de su uso (VIII): descapotables

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)