LOS TIPOS DE COCHES EN FUNCIÓN DE SU USO (VI): TODOTERRENO

Foto: www.autosmoviles.com

Son los modelos de mayor crecimiento de ventas, y los que están dando un pequeño respiro a los fabricantes. Si en el resto de segmentos las ventas cada vez son menores, los todoterrenos mantienen el tipo vendiendo más unidades que en años anteriores.

En muchas ocasiones me he preguntado el motivo por el que se ha producido este éxito y creo que es porque se junta una estética atractiva con buen espacio y buen maletero. Si lo analizamos por modelos, veremos que los que están funcionando verdaderamente bien son los SUV, también llamados todocamino, todoterreno ligero o crossover. Es decir: vehículos con apariencia “aventurera” y “exploradora”, pensados para el uso normal en carretera. Realmente no son todoterrenos puros. En la mayoría de las ocasiones se trata de turismos altos y muchas veces ni siquiera tienen tracción to

Foto: www.mercedes-benz.es

tal, con lo que las posibilidades de conducción off-road son muy limitadas.

Estos automóviles altos con pinta de 4×4 gustan a la gente precisamente porque disponen del mismo espacio y comodidad de un monovolumen, pero con una estética más refinada y evocadora. Creo que el que compra un SUV tiene prácticamente las mismas necesidades que los clientes de monovolúmenes, pero no se consideran a sí mismos tan prácticos como para renunciar al diseño y a la estética. Son aquellos clientes con familia numerosa, que viajan muy cargados de trastos, pero que quieren presumir de cochellamativo. Incluso, en determinados casos, quieren despertar la envidia de su entorno.

El gran tirón de este segmento se ha producido cuando marcas premium como Mercedes o BMW lanzaron sus ML y X5, que han sido verdaderos revulsivos de un segmento creado originalmente para abastecer al ejército en sus necesidades de movilidad por cualquier tipo de terreno. Sin embargo, el camino venía de más atrás. En concreto, de Inglaterra. Fabricantes como Land Rover comprendieron con regocijo que sus clientes –normalmente de alto estatus- reclamaban mayores comodidades porque estaban empezando a utilizar sus todoterrenos en todo tipo de desplazamientos, fuera del campo para el que se habían creado. La moda pronto se reprodujo en Estados Unidos y en el resto de Europa, llegando a decirse que era más fácil ver Range Rover o Discovery aparcados a la puerta de una discoteca de moda que a la entrada de una finca.

Foto: www.porsche.com

Los todoterrenos se habían convertido en objetos codiciados por todos aquellos a los que el éxito sonreía: futbolistas, estrellas de cine, o playboys. Así que las marcas alemanas se percataron del nicho de mercado y lanzaron novedosos modelos cada vez más llamativos, con más equipamientos y más elementos de confort. Y como vieron que la gente no se metía por el campo, los fueron haciendo menos off-road, menos todoterreno. Vehículos como el Audi Q7, el Porsche Cayenne, o el Volkswagen Touareg son los ejemplos más típicos.

Como esos modelos no eran aptos para todos los bolsillos, las marcas generalistas se dieron cuenta de que también podían sacarle partido al filón creando coches algo más pequeños, más baratos, menos exclusivos, pero muy aparentes. Así nacieron fenómenos como el Qashqai, que sigue manteniendo las ventas de Nissan en niveles muy aceptables.

Continuará…

Los distintos tipos de coches en función de su uso (I): utilitarios

Los distintos tipos de coches en función de su uso (II): compactos

Los distintos tipos de coches en función de su uso (III): berlinas

Los distintos tipos de coches en función de su uso (IV): rancheras

Los distintos tipos de coches en función de su uso (V): monovolúmenes

Los distintos tipos de coches en función de su uso (VII): deportivos

Los distintos tipos de coches en función de su uso (VIII): descapotable

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)