El coche del futuro no necesita conductor

Si realmente no te gusta conducir y solo usas el coche porque tienes que hacerlo, ya no tienes de qué preocuparte. Nissan está trabajando sobre coches que se conducirán solos. Aún tendrás que esperar un poquito para poder adquirir uno de estos revolucionarios vehículos, pues se prevé que saldrán al mercado a partir de 2020.

Poco a poco hemos ido viendo que las innovaciones de los vehículos iban en ese sentido. Ya se pueden comprar coches que frenan solos o que aparcan solos, pero Nissan ha dado un paso más allá con estos vehículos que se conducirán por sí mismos.

Green car on the road

Otras marcar automovilistas también están trabajando en esta tecnología, incluso Google se ha propuesto crear su propio coche sin conductor; sin embargo, es Nissan quien ha dado el pelotazo avanzando su estreno para el 2020.

La realidad está muy cerca

El prototipo ya ha sido probado en las carreteras del Japón con muy buenos resultados. Este coche tiene capacidad para mantenerse en un carril a una velocidad constante, pero también cambia de carril automáticamente dentro de una misma vía.

Accede o sale de una autovía el solo si se le programa en su ordenador de a bordo y también es capaz de realizar adelantamientos. Se ha desarrollado además el sistema de frenada automática tanto en los semáforos como frente a otros obstáculos de las carreteras y adecúa la velocidad del vehículo a las exigencias de la vía.

Tecnología punta

El vehículo lleva incorporado una serie de sensores y cámaras para hacer posible su conducción automática. Lo que sorprende es lo bien integrados que están en el coche, aunando diseño y tecnología de una manera inigualable.

Dispone de cámaras del Around View Monitor colocadas en los espejos retrovisores, en la parte delantera y en la trasera. Esto permite al coche producir una imagen de 360º que se usa a la hora de aparcar, pero aquí además ayuda a visualizar las líneas de carril, las curvas del trazado o las señales de velocidad.

Cuenta con tres sensores láser que funcionan como un sonar para detectar objetos en el camino. Así puede “ser consciente” de los peatones, edificios o de otros vehículos. El ordenador integrado es capaz de recibir e interpretar esas señales para poder moverse como lo haría un conductor humano.

Más seguridad

El caso es que este lanzamiento se hace apostando por una ayuda a la conducción más que como un mero transporte de pasajeros. Lo que se intenta es aumentar la seguridad de los usuarios durante la conducción.