ESPECIALES: CARFAX

Todo el que lea con asiduidad este blog, sabrá de mi aversión a la indigna costumbre de bajar el cuentakilómetros a los coches usados. Para minimizar el volumen de este tipo de estafas, ha comenzado a funcionar en España de un modo experimental la delegación europea de la empresa americana Carfax. Fundada en Estados Unidos en 1984, es la empresa líder en generación de informes para vehículos de segunda mano. La entidad se encarga de acceder a distintas bases de datos y recopilar información de turismos, todoterrenos y furgonetas, con el fin de crear un historial de reparaciones, mantenimiento, kilometraje, propietarios, ITV,… Es decir, la información que respalda la veracidad sobre el automóvil de ocasión que nos ofrecen.

Como en otras muchas cosas, los americanos nos llevan años de ventaja. Por eso es habitual allí encontrar empresas como la que nos ocupa hoy. Estas corporaciones ofrecen la necesaria confianza para llevar a cabo una transacción, con lo que el mercado de segunda mano se convierte en algo mucho más dinámico, a la vez que se fortalece con un funcionamiento seguro. Y para poder dar datos fiables, sólo en Estados Unidos acceden a más de 34.000 fuentes distintas, siendo sobretodo los concesionarios los que más datos proporcionan.

El sistema es muy sencillo. Con sólo introducir los dígitos completos del bastidor, podemos ver en pantalla la cantidad de registros que aparecerán en el informe. En caso de que nos interese, podremos comprarlo a un precio de 4,99 euros. Pero si decidiésemos adquirir un paquete de cinco, obtendremos un precio reducido de 14,99 euros.

El informe suele ser muy exhaustivo, aunque siempre es muy dependiente de la calidad de las fuentes a las que acude Carfax. En el ejemplo que figura en la página web se puede observar todo el historial de inspecciones y revisiones, en la fecha y lugar en que fueron ejecutados. Además de esos datos, hay una serie de puntos que nos confirmarán que ese coche no ha sido robado, ni desguazado. Y, en caso de ser importado, también figurará en el historial. Lo mismo que todo lo relacionado con las modificaciones del chásis.

Por lo que respecta a la privacidad de los datos, el director de Carfax España, Marco Arban, en una entrevista publicada en «La Gaceta de los Negocios», ha declarado que «la Ley de Protección de Datos dice que el número de bastidor no es un dato privado, por lo que no hay incompatibilidad. Además, nosotros no recogemos nunca datos personales, como nombres y direcciones de propietarios, sino lo que tiene que ver con la vida útil del coche«. Justo al contrario que en Alemania, donde el número de chásis se considera privado.

Aunque no puede operar en Alemania por culpa de las restricciones legales, la sede de la delegación europea se ha ubicado en el país germano. La idea de la entidad es comenzar dando servicio en 16 países europeos, y para ello están ya recolectando datos. Pero de momento tan sólo ofrecen servicio de informes en Suecia, Eslovenia y España. El hecho de que hayan elegido a nuestro país para participar en esta experiencia piloto se debe a la particularidad de nuestro mercado, muy opaco, en el que prácticamente no hay ningún tipo de información al consumidor.

Pese a que, de momento, se está trabajando para integrar los datos de 16 países europeos, se espera que a medio plazo se puedan contar con los antecedentes de vehículos de 27 naciones europeas. Es importante que trabajen lo más rápido posible ya que en Europa hay mucha porosidad y se importan muchos automóviles de un país a otro. Pero en caso de que se quiera importar un coche procedente de Estados Unidos, Carfax también nos permite acceder a la vasta red de informes del otro lado del océano.

Una de las cosas que me parecen más difíciles de esta tarea es la localización de fuentes fiables. Para ello, acceden a bases de datos de compañías aseguradoras, de empresas de renting, de concesionarios y talleres, de fuerzas policiales, de recambistas y de instituciones públicas. Como es obvio, Carfax depende al cien por cien de la calidad en la recogida de datos de todos los intervinientes para ofrecer informes solventes y útiles.

Dar mayor claridad al mercado de ocasión español debería ser un objetivo político de alta prioridad. Pero como en otras muchas cosas, creo que los partidos políticos no quieren mojarse legislando sobre materias que no son muy populares. De cualquier forma, y ya que el Estado se ha desentendido de esta función, es importante que entidades privadas como Carfax se establezcan en España y den sus servicios con profesionalidad y objetividad. Porque este sistema de historiales ofrece mayor seguridad a todos los que intervienen en la compraventa de vehículos:

  • Los compradores disponen de más información sobre el automóvil de su interés.
  • Los vendedores tienen una buena herramienta que les servirá de apoyo en sus argumentos.
  • Los concesionarios, que pueden tasar los coches usados que les ofrecen sus clientes con una mayor cantidad de información, evitando que afloren a posteriori sorpresas desagradables.
  • Los compraventas e importadores de vehículos, que consiguen mayor seguridad en sus transacciones, con lo que se salvaguardan de posibles denuncias por estafa.