RANGE ROVER EVOQUE, EL PROTOTIPO QUE SE COMERCIALIZA SIN MODIFICACIONES

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El Land Rover LRX Concept. Foto: www.rugenmotores.com

Los grandes diseñadores, cuando esbozan un “concept”, dejan volar su imaginación, libres de las ataduras que les imponen los procesos de producción en serie. Un prototipo no deja de ser una declaración de intenciones, un boceto que insinúa futuras líneas y que tiene que ser la viva expresión de lo máximo a lo que es capaz de llegar un creador. Creo que si no es atrevido, arriesgado, innovador y futurista, no debería siquiera ni ser presentado. Y pienso que el diseñador, cuando plantea un nuevo “concept”, tiene muy claro que el coche de fabricación en serie que nazca de sus bocetos poco tendrá que ver con el original.

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Range Rover Evoque - Foto: www.coches.net

A principios de 2008, en el Salón del Automóvil de Detroit, se presentaba el Land Rover LRX Concept. Por sus líneas, parecía que Land Rover renunciaba a su tradicional estética y que se planteaba dejar de lado los todoterrenos para pasar a ofrecer vehículos deportivos de carretera con apariencia de 4X4. De hacerse realidad lo que se insinuaba con este prototipo, el diseño de Gerry McGovern parecía más pensado para lucirse a la puerta de un buen restaurante o de una boutique en los exclusivos barrios de Mayfair, Belgravia o Chelsea,  que cubierto de fango en una finca de Northumberland.

Pero como el mundo es de los que arriesgan, Land Rover se ha lanzado al vacío y ha iniciado la fabricación de un modelo prácticamente idéntico al LRX Concept –el Range Rover Evoque– que en estas fechas está empezando a llegar a los concesionarios. Dirigido a un cliente que no se siente a gusto en una berlina, y que gusta de una estética todocamino para circular casi en exclusiva por carretera, llega a España este automóvil dispuesto a plantarle cara al Audi Q3 y al BMW X1. Con dos tipos de carrocería, dependiendo del número de puertas, Land Rover ha claudicado prácticamente ante todas las valientes ideas inspiradas por el equipo de Gerry McGovern respecto al diseño de este SUVde marcado estilo deportivo.

Range Rover Evoque - Foto: www.coches.net

En lo que respecta a los motores, me parece que la gama se queda algo coja, sobretodo en los de gasolina, siempre que no tengan pensado ampliar la gama más adelante. Con un único propulsor al que se le estrujan hasta el límite los 1.999 centímetros cúbicos, entrega una potencia máxima de 240 CV. Para los diésel, el fabricante inglés ofrece dos motorizaciones con 2,2 litros de cilindrada y dos caballajes distintos: 150 y 190 CV.

Los que ya lo han probado, comentan que el coche es verdaderamente ágil en carreteras sinuosas, dado su tacto deportivo. No obstante, esa virtud lo vuelve algo torpe fuera de la carretera, ya que ha perdido todo el brío campestre de sus hermanos mayores. Incluso así, no creo que sea ningún problema para los posibles compradores, que prefieren lucirlo a la entrada de una discoteca de moda o en una estación de esquí.

Y dónde sí que está demostrado que sabe circular con total solvencia es en la Red. Según datos del fabricante, su fiesta de presentación -que contó con una madrina de excepción, Victoria Beckham- fue emitida en directo por Internet a través de 110 webs con un impacto de más de 700.000 visitas. Además, un día después, su canal de Youtube fue el más visitado en el Reino Unido. Por no hablar de Twitter, en donde el término “Range Rover” fue “trending topic” en Gran Bretaña. Esto nos da una muestra de la gran expectación que está generando este modelo.

Victoria Beckham y Phil Popham en la presentación del Range Rover Evoque - Foto: www.landrover.com