Segunda mano, ¿oportunidad o chasco?

Muchos conductores han optado alguna vez por comprarse un coche de segunda mano. Es muy habitual sobre todo en los usuarios noveles, sin embargo, esto puede llegar a ser un error ya que para adquirir un coche usado lo principal es tener ciertos conocimientos técnicos para acertar con la elección.

Una vez que has buscado y elegido tu modelo ideal de vehículo debes platearte la cuestión del precio. En Internet hay páginas especializadas que te reportan una lista de precios y comparaciones para que no pagues más de lo que debes. Dos ejemplos: Ganvam y Eurotax.

coche verde

Pero lo más importante no es lo que te quieran cobrar por el coche sino que tienes que fijarte en un montón de cosas para que no te lleves un chasco por tu compra. Así que vamos a ver cuáles son algunas de las características en las que debes fijarte.

Papeles en regla

Parece absurdo, pero es un hecho que algunos vendedores intentan vender coches no tienen la documentación al día y bien reglada. Desconfía de esto ya que solo puede ocasionarte problemas y es posible que no puedas ni siquiera poner el coche a tu nombre si falta algún papel.

Debes comprobar tanto el Permiso de Circulación como la tarjeta de la ITV. Por otro lado, si consultas el Registro de Vehículos de Tráfico podrás ver de quién es realmente el coche (o si está embargado). Mira, además, el libro de mantenimiento para ver qué revisiones se le han realizado y en qué condiciones.

Haz un pequeño interrogatorio

La menor de tus preocupaciones va a ser examinar el exterior del coche; aun así hazlo concienzudamente. Mira si tiene arañados o rasguños, si la chapa está en perfectas condiciones, etc. Lo importante es que realices al vendedor una serie de preguntas acerca de su estado.

Debes tratar de saber por qué vende el coche, si ha tenido algún accidente con él, el número de propietarios y usuarios que ha tenido… Además, es interesante que conozcas si pasa las noches en un garaje o si lo tienen en la calle y, sobre todo, pídele al propietario que te deje ver el libro de revisiones y las facturas de posibles averías.

Pruébalo antes de llevártelo

Da una vuelta con el vehículo para poder comprobar si frena correctamente o si el motor produce algún tipo de ruido. Fíjate en los kilómetros y en si las marchas cambien suavemente o si la dirección funciona correctamente. También es momento de que veas que los cinturones de seguridad ajustan perfectamente.

Asegúrate de comprobar si el coche tiene alguna pérdida de líquidos y que todos los indicadores y faros funcionen. Estas son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta para adquirir un coche usado. Por último, si no controlas estos aspectos ve acompañado de un perito o de alguien de confianza que te ayude en la elección.