Tercer Salón del Vehículo Clásico Classicauto

A nadie que lea con cierta asiduidad este blog se le escapa que los coches clásicos son una de mis pasiones. Pero no soy el único. Cada vez hay más nostálgicos que se dedican a coleccionar vehículos antiguos. Casi todo el mundo empieza por el Seat 600. Quizás porque son más fáciles de encontrar. Hay tal pasión por el coleccionismo de este pequeño automóvil, emblema del desarrollismo franquista de los años sesenta, que hasta se han montado nuevos negocios de fabricación de piezas y recambios.

Gracias al Seat 600, muchos sintieron que les picaba el gusanillo del coleccionismo y abrieron el abanico hacia otros modelos clásicos como el Seat 127, el Seat “Boca Negra”, el Seat 850,… Estamos hablando de coleccionistas de clase media que no disponen de medios para comprar el Mercedes 300 SL “Alas de Gaviota”, el Auto Union Type C o el Jaguar E-Type. En lugar de comprar los modelos ya restaurados como hacen los grandes coleccionistas internacionales al estilo de Jay Leno o el Sultán de Brunei, estos enamorados de los vehículos de época suelen buscar carrocerías viejas y los van reconstruyendo poco a poco, con metódica paciencia.

El mercado ha crecido tanto que, junto con las competiciones y concentraciones de clásicos que se llevan a cabo en multitud de lugares de España, hay dos salones de gran importancia: AutoRetro de Barcelona y ClassicAuto de Madrid. Del primero de los eventos, celebrado en Barcelona en diciembre de 2011, no pude hacerme eco debido a su coincidencia con el Salón Ocasión de Barcelona. Por eso ahora quiero repasar en qué consiste ClassicAuto 2012, feria organizada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid del 24 al 26 de febrero de 2012.

Por tercer año, se van a congregar más de 300 expositores procedentes de 12 países. Según han explicado los organizadores en una nota de prensa, “ha logrado consolidarse en tres ediciones como el evento más importante del sector y con mayor volumen de negocio en la península ibérica”.

El certamen se crea con la idea básica de fomentar el intercambio comercial. Por eso se ha diseñado un Espacio del Particular, en el que se ofrecerán coches clásicos por debajo de los 12.000 euros. De este modo, se colabora con la dinamización de ese mercado de coleccionistas de clase media del que escribía en los párrafos anteriores. Además, varios expositores dedicados a la venta de recambios tendrán su hueco en el espacio ferial.

Foto: www.classicautomadrid.com

No obstante, un salón estrictamente comercial me parece un completo aburrimiento. Por eso los organizadores de ERMEvents, empresa dedicada a la gestión de eventos vinculados al mundo del motor, han pensado también complementar la oferta de compraventa con actos más lúdicos y culturales. Destaca entre todos una exposición de antiguas y lujosas carrozas de los años treinta, auspiciada por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, que cuenta con siete vehículos motorizados restaurados por la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Pero esta no será la única muestra que podrá verse, ya que habrá otra de motocicletas antiguas fabricadas en España. Prototipos como el Bichibi –diseñado por Francisco Bultó-, la primera Sanglas Cross o la primera Montesa de cross popularmente denominada como la Cabra.

En paralelo al certamen, casi veinte clubs de coleccionistas realizarán distintas concentraciones de clásicos. De entre todas, llama la atención el concurso de elegancia organizado por la firma suiza de relojes Frederique Constant. Debido a los cincuenta años que acaba de cumplir el Jaguar E-Type, el fabricante de relojes junto con el Club Jaguar, va a regalar un reloj conmemorativo al propietario del modelo mejor conservado y restaurado que quiera participar el sábado 25 de febrero de 2012 en la explanada de la entrada principal del Pabellón de Cristal. No hay que olvidar que los concursos de elegancia son tan antiguos como los coches. Las primeras competiciones automovilísticas, debido a la costumbre de carrozar los vehículos de un modo independiente al fabricante del chasis, se articulaban en torno a estos concursos de elegancia. Sin embargo, desde que se impusieron los actuales sistemas de producción en serie, este tipo de pruebas dejaron de tener sentido debido a que todos los coches de una determinada marcay modelo son iguales.

Foto: http://motorproyect.blogspot.com

Otros tres eventos conmemorativos que seguramente atraigan a muchos aficionados serán los del R8, el Veteran Car Club y la Montesa Impala. Creo que poco hay que decir sobre el Renault 8 (no confundir con el actual Audi R8), un emblemático automóvil fabricado en España hasta 1976. Algo más desconocido es el Veteran Car Club, probablemente el club de coleccionistas de clásicos más antiguo de España. Fundado en 1962, es el primer colectivo que ha organizado rallies de coches antiguos en España. Tiene la particularidad de que actualmente no admite a socios con vehículos posteriores a 1950. Por último, si al principio del artículo comentaba el furor que hay en España por coleccionar Seat 600, la Montesa Impala produce un efecto parecido en lo que se refiere a las motocicletas.

Ya lo saben: si están en Madrid este próximo fin de semana, y les gustan los modelos clásicos, no dejen de visitar este Salón.