VENTAJAS DE COMPRAR UN COCHE DE SEGUNDA MANO

 

Foto: www.autodescuento.com

En la compraventa de vehículos usados sucede como en la política  o en el fútbol: que hay partidarios acérrimos e irreconciliables de dos posturas antagónicas. Hay gente que jamás compraría un coche usado, frente a un bando claramente posicionado a favor de adquirir automóviles de segunda mano. Como es intención de este blog asesorar sobre este difícil mundo de la compra de coches, vamos a dedicar el artículo de hoy a analizar las distintas ventajas de adquirir uno de segunda mano. Y más adelante, en futuros posts, nos centraremos en las desventajas.

 

  • El precio:

Básicamente, el principal argumento que utilizan muchos para decantarse por la segunda mano es el precio, porque los coches se devalúan más con el paso del tiempo que una casa o una obra de arte. Por eso mismo, los automóviles de ocasión son más baratos que los nuevos. Y este aserto nos lleva a la siguiente conclusión: cuanto más viejo y más usado es el coche, más barato nos saldrá. No vale lo mismo un “kilómetro cero”, cuyo precio es prácticamente similar al de uno nuevo, que otro con diez años y 300.000 kilómetros.

  • La posible depreciación es menor en un coche usado:

Teniendo en cuenta que los vehículos pierden más valor en los primeros años de vida, la adquisición de uno que tenga, por ejemplo, cuatro años, puede suponer que no se deprecie tanto con el paso del tiempo. Es decir: si se compra un coche nuevo por 22.000 euros, es fácil que ese coche pierda 5.000 o 6.000 euros prácticamente al matricularlo y sacarlo del Concesionario. Por el contrario, ese mismo automóvil, comprado con cuatro años de antigüedad, no debería sufrir depreciaciones tan grandes. Incluso es posible que prácticamente no se deprecie, con lo que si tenemos que venderlo un año después podríamos recuperar gran parte del dinero gastado.

  • Acceder a vehículos de gama alta:

Hay mucha gente que no podría comprar un coche de gama alta o de gran cilindrada de no existir la segunda mano. Incluso hay marcas y modelos prácticamente inaccesibles para la gente normal si no es gracias a la venta de segunda o tercera mano. Además, podremos comprar coches más potentes y con más equipamientos al precio de cualquier marca generalista.

  • Compra inmediata:

Si nos hace falta el vehículo de un modo inmediato, con hacerle el seguro a nuestro nombre y ponernos de acuerdo con el propietario, podemos prácticamente llevárnoslo “puesto”. Además, si optamos por realizar personalmente los trámites en Tráfico para transferir el coche, en una mañana puede estar la documentación a nuestro nombre. Por el contrario, los coches nuevos en muchas ocasiones hay que pedirlos a la factoría para que lo fabriquen con los equipamientos y en el color que hemos pedido. Y eso requiere un tiempo de espera más o menos largo en función de las marcas. E, incluso si adquirimos uno de stock podemos tardar algo más de un día en que se realicen las gestiones de matriculación del vehículo.