ESPECIAL: LAS FLOTAS DE LAS EMPRESAS DE RENTING

Un canal que se ha puesto de moda últimamente es el de las compañías de renting que ofrecen sus stocks de coches usados a un precio bastante razonable. Estas flotas, normalmente en buen estado de uso y con poco tiempo –no es habitual que tengan más de cinco años-, suelen ofrecerse con muy buenas condiciones y hay bastante oferta para poder elegir. Antiguamente este tipo de flotas sólo eran accesibles para los profesionales de la compraventa, ya que lo normal es que sólo vendiesen por lotes. Pero el aumento de las operaciones de renting y la recesión económica han hecho que los comerciales y responsables de ventas sean incapaces de dar salida a todos los lotes y se hayan visto abocados a vender al detalle, por unidades sueltas.

Foto: Autofácil.

Antes de continuar, es importante que sepamos cuál es la procedencia de estas flotas de renting exactamente. Un renting consiste en un arrendamiento financiero que incluye en una sola cuota todos los servicios y gastos del coche (mantenimiento, seguro, reparaciones,…). Generalmente las grandes empresas, aunque también están recurriendo al renting muchas pymes y autónomos, encargan a una entidad financiera que les proporcione un vehículo de unas determinadas características a cambio de pagar una cuota mensual en concepto de alquiler. El contrato se pacta por un período de tiempo que no suele ser superior a cinco años –salvo excepciones-. Una vez finalizado el plazo, el automóvil se devuelve a la financiera y se renueva por otro nuevo. Generalmente los contratos suelen establecer algunas limitaciones en cuánto a kilómetros totales que se pueden hacer, ya que la financiera calcula en cuánto podrá venderlo cuando finalice el contrato. Y ese valor variará en función de los kilómetros con los que le devuelvan el coche.

Las entidades financieras, una vez que reciben el vehículo y lo reacondicionan, lo ponen a la venta y es aquí donde puede acudir cualquier persona que esté interesada en adquirir el coche. De hecho, están considerados como buenas oportunidades ya que, en algunas ocasiones, estos automóviles acaban siendo vendidos a familiares o amigos de los que usaban el mismo.

 

Foto: LeasePlan.

Una de las empresas que más volumen de negocio de renting está acaparando, Leaseplan, lleva operando desde 2009 con una nueva marca llamada Leaseplan Ocasión. A través de su página web www.leaseplanocasion.com ofrece a los clientes particulares la posibilidad de adquirir cualquier modelo procedente de su amplia flota de renting, con kilometraje garantizado e historial de mantenimiento. Además, también ofrecen una doble certificación mecánica y visual llevada a cabo por empresas externas más garantía de cambio los primeros 15 días o 1.000 kilómetros. En caso de que exista un defecto irreparable que aflore antes de 15 días o 1.000 kilómetros, se le ofrece al comprador la posibilidad de devolver el coche y darle otro del stock de Leaseplan. A parte de la página web, si el cliente quiere ver con sus propios ojos el coche, Leaseplan dispone de una exposición de vehículos en la zona norte de Madrid, donde podrá solicitar en persona cualquier información adicional que considere conveniente.

 

Foto: ALD Automotive

Otra gran empresa del sector, ALD Automotive, también tiene un canal de venta de coches de ocasión a particulares. ALD Seconddrive es la sección de la compañía que le ofrecerá automóviles seminuevos en la página web http://2d.ald-automotive.es/default.aspx Lo más interesante de su sitio web es que ofrecen una gran cantidad de detalles de cada modelo ofertado. Una profunda explicación de equipamientos de serie y opcionales, así como numerosas fotografías. Pero lo más destacado es que incluyen en cada oferta un historial detallado de todos los mantenimientos que se le han hecho al automóvil, incluso explicando en qué taller se hizo y cuándo; así como los siniestros que ha tenido y las operaciones realizadas. Por otra parte, Seconddrive ofrece también posibilidades de financiación hasta en cinco años y garantía de devolución de 7 días o 1.000 kilómetros. Y si el cliente quiere ver físicamente el coche, ALD Seconddrive dispone de siete puntos de venta en Alcalá de Henares, Las Rozas, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

 

Foto: Caixa Renting

Caixarenting también ofrece a los usuarios particulares su stock de automóviles de ocasión, bajo la marca Caixa Renting Ocasión. En http://www.caixarentingocasion.es se ha creado una operativa distinta al resto ya que permite al cliente reservar los modelos hasta que pueda verlos y tomar la decisión final sin que alguien se le adelante y le quite el vehículo que busca. Una vez localizado, hay que dar el número de tarjeta de crédito o débito en la que se cargará una señal de 200 euros para dejar reservado el automóvil y retirarlo de la web. Pero si al final no se llegase a cerrar la operación, Caixa Renting se compromete a devolver la señal. Tras confirmarse la reserva, el departamento comercial se pone en contacto con el cliente para enseñarle el coche y completar la venta. Por otra parte, Caixa Renting también ofrece financiación y el historial de revisiones y mantenimiento informatizado. Para la presentación del vehículo así como la entrega del mismo, Caixa Renting Ocasión dispone de dos campas en Barcelona y Madrid.

 

Foto: Arval

Arval Ocasión, la división de renting de BNP Paribas, ofrece en su página web  http://www.arval-ocasion.com/ una extensa gama de vehículos totalmente revisados y garantizados por un año en averías mecánicas. Además, presumen de ofrecer la mejor relación calidad-precio al haber eliminado a los intermediarios comisionistas. Como puntos físicos de venta tienen uno en Madrid y otro en Barcelona. Y, como es habitual en estas entidades financieras, ofrecen también financiación.

 

Foto: BBVA Autorenting

BBVA Autorenting ofrece en la página web http://selecciondevehiculos.finanzia.com una selección de los modelos procedentes de renting de su financiera. La página web ofrece los coches que tienen en sus puntos de venta de Barcelona y Madrid. Tan sólo se pueden ver algunas características y fotografías de los coches, pero todas las gestiones se tienen que hacer de un modo personal, tras rellenar los formularios de contacto. Además, BBVA también ofrece la posibilidad de realizar las gestiones a través de la red de sucursales que tiene en todo el territorio nacional.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
ESPECIAL: LAS FLOTAS DE LAS EMPRESAS DE RENTING, 4.4 out of 5 based on 5 ratings