BMW 320d Efficient Dynamics Edition. Un salvaje amansado

Seguimos con nuestro análisis en profunidad de la serie 3 más ecológica que hay en el mercado. El BMW 320 diesel edición Efficient Dynamics. Un coche ya sea desde el punto de vista de carrocería, motor, diseño o interior que está pensado para ahorrar combustible y respetar nuestro entorno más preciado, el medio ambiente.

Sin duda que es un cochazo llevado a los limites de la técnica. Hablamos hoy aquí desde la perspetiva más importante de un coche. De los residuos que dejan los coches tras de sí, de aquello que la potencia que nos presta un vehículo y que el medio ambiente debe de tolerar. En definitiva, de las emisiones de gases.

Un serie 3, en negro y con un potente equipo de sonido: eso fue siempre lo que se le presuponía a la gama media de la casa alemana. Pero ahora esta gama ya late de otra manera, al menos cuando hablamos de un amansado y ahorrador nuevo BMW 320d Efficient Dynamics.

Las discusiones sobre el CO2 y la crisis económica han marcado la industria del automóvil. Y no solo en las balanzas de pago sino también en la gama de sus productos. Algunos lo intentan por medio de la fabricación de algún modelo exclusivamente híbrido cuyas características esperan que vislumbren al cliente sobre los otros modelos de la misma marca. Otros anuncian vehículos eléctricos, los cuales lamentablemente no estarán disponibles hasta 2013. Sin embargo BMW, aplico una estrategia de regadera, intento aplicar pequeñas medidas de ahorro a cada uno de sus vehículos.

Desde hace unos meses se ha podido ver el resultado a esta estrategia, se llama BMW 320d Efficient Dynamics Edition. A uno le puede sonar a una serie limitada pero sin embargo esta berlina diesel es parte de la oferta habitual de la casa. Cuesta unos 34.100 EUR y esta equipado con todo aquello que posibilita un mejor ahorro de combustible. Al mismo precio también se puede obtener el 320d habitual que por cierto, lleva 21 cv más.

Pero las cifras decisivas son otras. El modelo standard consume de media 4,7 litros y tiene unas emisiones de CO2 de 125 gramos por kilómetro. El Efficient Dynamics tiene al contrario un consumo de 4,1 litros y emite gases en 109 gramos por kilómetro.

Estas cifras son de especial interés para Bélgica y Gran Bretaña en donde el vehículo se vende mayoritariamente como coche de flotas. Son países, en donde la limitación de emisión de gases esta fijada en los 110 gr/km y todo lo que va por encima, conlleva un impuesto especial.