Jun 15 2016
LA GARANTÍA LEGAL DE UN COCHE NUEVO
Cuando se adquiere un coche nuevo, por ley se establece un plazo genérico de dos años en los que se garantiza una ausencia de defectos dentro de unos límites. Esos límites están establecidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007. En este texto se aprueba la “Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” y tiene como misión regular las condiciones en las que se van a aplicar las garantías de los bienes de consumo entre los que se encuentran los vehículos a motor. En esta norma se establece que la garantía de un automóvil nuevo comienza el día en que se entrega el vehículo y dura 24 meses desde entonces.
Hay que tener en cuenta que el precepto de garantía legal no es fácil de aplicar, estableciéndose unos límites que en ocasiones son fuente de conflictos. En principio, la garantía no cubre las averías o desperfectos causados por negligencia, falta de cuidado, impericia, utilización defectuosa o sobrecarga –incluso pasajera- del vehículo por parte del conductor. Es decir, si un comprador se queda atascado con su coche nuevo en un barrizal y acaba quemando el embrague por someterlo a un esfuerzo impropio al intentar salir, es evidente que la avería no quedará cubierta por la garantía. Aunque con un buen abogado igual consigues algo.
Por otra parte, las marcas se cubren las espaldas y tienen por norma exigir el total y estricto cumplimiento del manual de instrucciones del automóvil, así como del “plan de inspección y mantenimiento” del mismo. En caso de no hacerse así, muy probablemente el fabricante se lavará las manos y no querrá reparar en garantía. Y en este sentido nos podemos encontrar con otro alud de problemas.
Antiguamente se decía que los mantenimientos durante el período de vigencia de la garantía eran obligatorios hacerlos en un Servicio Oficial. Sin embargo esto ha cambiado tras la aprobación de varios reglamentos de la Unión Europea en los que se fijan las bases para aumentar la libre competencia en el sector y establece que un taller independiente pueda realizar labores de mantenimiento durante el tiempo de garantía sin que ésta se pierda. Para ello, los talleres independientes tienen derecho a acceder a la información técnica necesaria para acometer con solvencia las reparaciones. Además, se recalca la libertad de elección de taller siempre que el cliente se haga cargo del pago de la factura, incluso aunque el vehículo se encuentre cubierto bajo la garantía del fabricante. La Comisión Europea ha aclarado que, en caso de que el trabajo realizado por el taller independiente sea defectuoso, el cliente podría perder la garantía.
Enlazando con lo anterior, los fabricantes siempre dejan constancia de que no se harán cargo en garantía de ningún vehículo averiado como consecuencia de una reparación defectuosa, o de la adición de piezas o elementos ajenos al automóvil. Les pondré un ejemplo fácil de entender: si en una tienda de telefonía instalan en un coche nuevo un manos libres conectado al equipo de música de serie, en caso de que el aparato falle no estará cubierto por la garantía.
Por último, quedan también excluidos los fallos producidos por el abuso en el régimen de conducción o por el sometimiento a un esfuerzo impropio como puede ser la participación en competiciones deportivas.
Como podrán observar, hemos dejado para otro artículo la exclusión de la garantía que más discrepancias causa y que en muchas ocasiones suelen terminar con reclamaciones en consumo: las piezas de desgaste.
sergio
16 enero, 2012 @ 10:01
BUENOS DIAS:
YO ME COMPRE UN OPEL INSIGNIA EN OCTUBRE DE 2011, A FECHA DE HOY ES DECIR TRES MESES DESPUES YA LE HE LLEVADO 5 O 6 VECES AL TALLER POR UN PROBLEMA EN LA DIRECCION Y CALEFACCION, LA CALEFACCION MAS O MENOS ESTA ARREGLADA, PERO LA DIRECCION NO ENCUENTRAN LA AVERIA. LES PIDO UN COCHE DE SUSTITUCION Y ME DICEN QUE NO ME PERTENECE.MI PREGUNTA ES:
¿ME PERTENECE UN COCHE DE SUSTITUCION? ¿ME PODRIAN CAMBIAR DE COCHE?
Ricardo
16 enero, 2012 @ 11:29
Sergio: si el coche se matriculó por primera vez a tu nombre, están obligados a solucionarte todos los problemas mecánicos o eléctricos que surjan durante los dos primeros años desde la matriculación. En ningún momento estarían obligados a darte un nuevo coche.
Por lo que respecta al coche de sustitución, todo depende de las condiciones comerciales que te ofreciese Opel. Si ellos se comprometieron a darte un coche de sustitución, tendrán que cumplir. Te lo digo porque hay marcas que sí que se comprometen a proporcionar un coche de sustitución en caso de avería. Desconozco el caso concreto de Opel.
Espero que se arreglen pronto los problemas.
Espina
26 junio, 2012 @ 13:11
A mi me ha pasad lo mismo, con la diferencia de q mi insignia me ha dado la avería de la dirección a las dos semanas.
Llevan una semana con el coche y cada vez q llamo me dan largas y me dicen que necesitan mas tiempo para hacer un protocolo. Hasta que uno d los mecánicos me ha dicho q no tienen no idea de que es lo que le pasa y que están llamando a Opel para ha alar con los ingenieros.
Luis
22 febrero, 2012 @ 10:18
Hola, tengo un problema con mi Mercedes clase B que saque del concesionario el día 17-02-2012.
El problema es que al día siguiente, es decir el día 18,detectte un charco de aceite en el suelo.
Llame a la casa y me dijeron que el lunes lo llevara para que vieran cual era el motivo.
El motivo es que el cambio que es automático tiene una fuga de aceite y tienen que repararlo.
Mi pregunta es, puedo exigir un nuevo coche ya que me parece una pena tener un coche reparado sin aun haberlo usado.
O puedo exigir que me devuelvan lo que page por el coche?
Es decir cuando te compras algo tienes un plazo para que te devuelvan el dinero, este plazo existe en los coches?
Ricardo Botín
22 febrero, 2012 @ 13:35
Lo que me cuentas, Luis, no es nada habitual. Si el coche es nuevo, no te preocupes por la reparación porque casi seguro que en un concesionario oficial de Mercedes lo van a reparar sin problemas. Siempre que el coche sea nuevo, lo normal es hacer la reparación que sea pertinente. No conozco ningún caso en que a un cliente le hayan devuelto el dinero (o le hayan dado otro coche) al día siguiente de haberlo comprado.
Otra posibilidad sería que te recomprasen el coche. Si logras convencerles, te valorarán el coche y ten en cuenta que la depreciación que sufre un vehículo en el momento de matricularse es muy elevada. Pongamos que el automóvil te haya costado unos 25.000 euros. Si al día siguiente de matricularlo quieres que te lo recompren, es probable que no te den más de 18.000 euros. Por eso creo que lo mejor es que te lo reparen correctamente y que sigas con el coche que has comprado. Y espero que tengas suerte y que la fuga de aceite sea poca cosa.
Luis
23 febrero, 2012 @ 18:02
Gracias por la información Ricardo.
Por el momento el coche tiene el motor encima de una mesa y Mercedes está estudiando el asunto.
No creo que me lo cambien por otro tal como dices, solo espero que el coche funcione como el primer día…, ya que el segundo ya no lo use…
Ya te comentare si al final me salgo con la mía.
Ya saludo y gracias…
Ricardo Botín
25 febrero, 2012 @ 11:00
A ver si hay suerte.
viviana
9 marzo, 2012 @ 14:38
COMPRE UN TIIDA SPORT EL 15.02.12, Y AL LOS DÍAS NOTE QUE LOS VIDRIOS SONABAN PRIMERO FUE LA PUERTA DEL CONDUCTOR AHORA TAMBIEN ES LA PUERTA DE LA DERECHA.
TAMBIEN A LAVARLO ME ENCONTRE QUE EL TECHO TENIA TRES RAYONES PROFUNDOS, CUANDO LO REVISE SOLO LO MIRE POR LOS LADOS TAMBIEN ENCONTRE RAYONES QUE CON UNA CERA TAPARON.
AHORA ME DICEN QUE LO LLEVE AL TALLER PARA PINTARLO Y REVISARLE LOS VIDRIOS,
ME COMPRE UN AUTO NUEVO PARA NO TENER PROBLEMAS PAGUE $7.000.0000.- PARA QUE ME LO MANDEN AL TALLER EN MENOS DE UN MES
Ricardo Botín
11 marzo, 2012 @ 11:35
Deduzco, Viviana, que no vives en España. Pero me imagino que las normas de cada fabricante sean muy similares en todos los países. Es obvio que un coche que ha salido de la fábrica no vuelve a la fábrica por muchos fallos y averías que de. El problema es para posventa y para el cliente. Te recomiendo que leas este artículo que he escrito el otro día que puede serte muy ilustrativo: https://www.altrade.es/el-largo-camino-de-un-coche-desde-que-sale-de-la-fabrica-hasta-que-llega-al-concesionario
vicente baez
6 junio, 2012 @ 10:42
hola hace dos meses me compre un opel insignia, el problema viene porque es sistema de audio no funicona correctamente y en el concesionario la solucion que me dan es modificar el sistema de antena para que funcione.
me e negado por que hacer esto es modificar el vehiculo y me an dicho que no me lo arreglan que puedo hacer
ANTONIO
31 julio, 2012 @ 19:24
Hola muy buenas, os expongo mi caso a ver si me ayudais. Tengo un opel insignia de mayo del 2010, desde que lo compre me ha dado infinidad de problemas siendo los mas significativos problemas de direccion y discos de freno ( llegando incluso a sustituirlo con 25 km ). Los problemas o ruidos de la direccion despues de algunos apaños por parte del servicio tecnico nunca han llegado a desaparecer, diciendome que eran normales ( pero tanto ellos como yo sabemos que no). Mi sorpresa es que en julio ya se me ha pasado la garantia ( 2 meses ), lo vuelvo a llevar al servicio tecnico y me quieren cobrar una reparacion de 1600 euros porque misteriosamente ahora dicen que la cremallera se a roto y que e tenido mala suerete…. jajajaaj Seran…. Mi pregunta es , puedo exigir su reparacion en garantia aunque este ya fuera de ella ???. Yo como cliente e hecho todo lo correctocon mi coche llevandolo a sus revisiones cuando a tocado y llevandolo cuando a tenido algo anormal. Os rogaria que me ayudaseis. Mi opel tiene ahora 52000km. GRACIASSS