Qué hacer si se sufre un accidente con un coche de alquiler

Nunca es agradable tener un accidente, por pequeño que este sea. Todos los que nos hemos visto envueltos en alguno sabemos lo que sucede: nervios, prisa, un cierto aturdimiento… A veces es complicado saber qué hacer o como reaccionar para que todo salga bien y no hagamos nada que pueda perjudicar nuestros intereses en el futuro.

Todo esto es peor si cuándo tenemos este accidente vamos pilotando un vehículo de alquiler, ya que en muchos casos no conocemos muy bien los protocolos a seguir ni las consecuencias que puede tener para nosotros.

accidente

Prepararse de antemano y conocer las obligaciones que debemos de cumplir así como los derechos que nos amparan nos ayudarán a salir del paso de una forma mucho más calmada y sin problemas más adelante.

Nuestra responsabilidad

Cuándo se contrata un vehículo de alquiler este habitualmente viene con un seguro a todo riesgo. Si sufrimos un accidente leve sin heridos todo lo que tendremos que hacer es un parte amistoso, tal como haríamos con nuestro coche habitual, cubriendo los datos que figuran en la copia del seguro que se incluye en nuestro contrato de alquiler.

Debemos de asegurarnos de tener todos los datos del contrario y de que todo está bien explicado antes de firmar el parte. Si tenemos cualquier duda con algún aspecto del parte lo mejor es llamar a la empresa de alquiler de coches y consultarlo.

Al igual que haríamos en caso de un accidente con nuestro coche, si no estamos de acuerdo con la versión del contrario lo mejor es llamar a la autoridad responsable de la vía en la que se ha producido el percance para que elaboren un parte de accidente. Esto nos puede ahorrar muchos disgustos.

Franquicias y responsabilidad penal

Cuándo alquilas un vehículo a menudo la empresa te ofrece varias opciones en el seguro, que puedes ampliar si así lo deseas pagando una tasa adicional. Valora siempre dichas ampliaciones y decide si te vale la pena contratarlas o si prefieres responsabilizarte de los gastos en caso de accidente.

Si el seguro contratado tiene franquicia y el accidente es responsabilidad tuya deberás de pagar el importe de dicha franquicia, por lo que es importante que conozcas las condiciones del seguro del vehículo que vas a alquilar para evitar sorpresas desagradables.

Cuándo el accidente que has causado lleva implícita una multa, retirada de puntos o responsabilidades penales, eso es evidentemente algo que ya tendrás que asumir tú, tal y como sucedería en un vehículo propio.