Las matriculaciones en el primer trimestre de 2012 siguen cayendo

Tras este último paréntesis debido a la Semana Santa, retomo el blog comentando los datos de matriculaciones correspondientes al primer trimestre del año. Aunque no me gusta repetirme, me parece importante destacar que durante los tres primeros meses del año se matricularon un 1,9% menos de turismos y todoterrenos que en el mismo período del año 2011. Frente a los 208.151 vehículos vendidos de enero a marzo en 2011, este año se han puesto en el mercado 204.119 coches. Lo peor es que, con los terribles datos del año pasado, muchos expertos creían que la posibilidad de mejora era total, siendo impensable un estancamiento o una caída de las estadísticas. Pero al final la difícil realidad económica se ha vuelto a imponer, vendiéndose aún menos automóviles que en el mismo período del año pasado.
Todos los que habitualmente siguen las informaciones y cifras acerca de la coyuntura económica de este sector sabrán que nuestro mercado nacional del motor depende en exceso de canales como el empresarial o el de las alquiladoras. Dichos segmentos, en contraposición con el de los particulares, han aguantado el tirón en estos tiempos de crisis con algo más de fortaleza. De hecho, las empresas de rent-a-car han finalizado el primer trimestre con un alza de un 17,5% respecto a las ventas del año pasado. Algo que es lógico debido a que el sector turístico –del que depende en gran medida- tiene un incremento en la demanda que coincide con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa. No obstante, dichos incrementos no han sido suficientes para poner en positivo las estadísticas globales.
El mercado de empresas, sin embargo, no ha evolucionado tan favorablemente. Con 61.163 unidades, el trimestre ha presentado un saldo negativo de 8,9%. Las cifras son muy parecidas a las del segmento de particulares (-6,7%), el canal que más está sufriendo con la crisis, que acumula 21 meses de caídas consecutivas. La conclusión es obvia: si la actividad económica cae, es lógico que las empresas no renueven sus flotas. Sobretodo porque este tipo de adquisiciones se suelen hacer a crédito. Y ya sabemos como están las entidades financieras en España.
Aunque muchos crean que este problema es un mal endémico de España, parece que consuela bastante saber que no somos los únicos, ya que en Francia están pasándolo tan mal como aquí. A pesar de que su economía es más fuerte, no están para tirar cohetes. En un mercado mucho más grande que el nuestro, que tiende a comprar sus propios productos, la caída trimestral fue del 21,7% respecto a los datos del mismo período de 2011.