Mercedes Benz Clase B F-CELL, el coche invisible

Ayer hablaba de que Toyota tenía previsto vender un modelo propulsado por la electricidad generada por una pila de hidrógeno en 2015. Pues parece que esta tecnología no va a ser sólo cosa de fabricantes japoneses como Honda o Toyota, ya que Mercedes se ha planteado el mismo horizonte temporal de 2015 para comenzar la comercialización de su Clase B F-CELL. Con una experiencia que se remonta a 1994, cuando presentó el concept NECAR, la marca de la estrella no ha dejado de dedicar recursos a una tecnología que ahora se está revelando como el verdadero reemplazo al motor de combustión.

El lanzamiento se va a fijar para 2015 siempre que los mercados cumplan una serie de condiciones. Casi seguro que en España no lo veremos porque la infraestructura de repostaje de hidrógeno es muy escasa. Lo más probable, como escribía ayer, es que este coche se venda en el norte de Europa. Para que se hagan una idea, en Alemania el año pasado disponían de unas treinta estaciones de recarga, siendo siete de ellas de carácter público. No obstante, las previsiones de crecimiento son muy positivas, estimándose que en 2015 existirán cerca de un millar de estas “hidrogeneras”.

En oposición a los datos de la Europa más desarrollada, en España, a fecha de hoy, y guiándome por los datos publicados en el sitio www.h2stations.org, tendríamos tres estaciones operativas, otras tres que ya no lo están y una más proyectada pero que aun no está funcionando. De todos modos, estos datos no me parecen del todo fiables.

Volviendo al Mercedes, he de confesar que el Clase B no me gusta desde un punto de vista estético. Y este modelo tan sólo ofrece una variación en lo que se refiere a las mecánicas, siendo el mismo vehículo en todos lo demás. Lo que sí que me ha agradado es la acción de marketing que están llevando a cabo los creativos del fabricante alemán. Gracias a que alguno de estos automóviles llevan ya bastante tiempo circulando por Alemania, han decidido crear un ejercicio de “street marketing” aprovechándose de una idea de cine.

Los que hayan visto la película de James Bond “Muere otro día” recordarán un Aston Martin Vanquish con capacidad de camuflaje que lo convertía en invisible. En el siguiente vídeo pueden ver una espectacular escena en la que el vehículo inglés desaparece ante nuestros ojos.

Mercedes, inspirándose en la saga del popular agente secreto, ha recubierto la carrocería del Clase B F-CELL con un tapiz de LEDs que proyectan las imágenes tomadas por una cámara colocada en el lado contrario. De este modo, da la sensación de que el coche fuese completamente transparente. Lo que quieren decir los creadores de este spot es que el vehículo es invisible para el medioambiente, debido a sus nulas emisiones de CO2. Y la mejor forma de enseñarlo, es mostrando las reacciones de los viandantes que contemplan con expectación el artificio.