HONDA FCX CLARITY

Foto: www.diariomotor.com

Tras la turra que he estado dando últimamente con los coches de pila de hidrógeno, hoy voy a tratar de añadir algo con datos reales de un automóvil que se ha presentado en España en el mes de junio de 2011. Pese a que Honda barajaba previsiones de ventas de unas pocas unidades -que no llegarían al centenar-, y limitadas al mercado japonés y estadounidense, al final el Clarity también se va a comercializar en España. La intención de la marca japonesa es que este vehículo se adquiera en régimen de leasing. Dadas las poquísimas unidades destinadas al mercado español, serán sobretodo grandes empresas o instituciones públicas quienes puedan conducir uno de estos modelos.

Como en el vídeo adjunto James May, del programa británico Top Gear, ya se encarga de hablar suficiente de sus bondades, yo sólo quiero recordar que este modelo tiene una autonomía de 460 kilómetros y sería extremadamente eficiente si el hidrógeno fuese fácil de obtener. El problema es que en la actualidad, como ya dije anteriormente, la extracción del hidrógeno necesita tanta energía eléctrica que, de no utilizarse fuentes renovables, sería peor el remedio que la enfermedad. Por no hablar de las dificultades de almacenamiento en depósitos presurizados que lo mantengan en estado líquido. De hecho, para solventar esta contrariedad, Honda está trabajando en el diseño de un generador fotovoltáico que genere energía de un modo libre de emisiones.

Foto: Honda

Otra de las cuestiones que nadie aclara es cómo se va a recargar el depósito de hidrógeno en España. Según el sitio web específico del Honda Clarity, existen una serie de estaciones de recarga de hidrógeno en el sur de California. De hecho, en el vídeo podemos ver al propio James May repostando su vehículo de prueba. Además, Honda ha aclarado que están trabajando para desarrollar una «Home Energy Station» que suministraría energía al hogar mientras se recarga el automóvil en el garaje. Pero no he encontrado nada sobre depósitos de recarga de hidrógeno en España.

Por ello creo que, a día de hoy, estos coches son una quimera. Esto no quita para que dentro de varias décadas,  cuando se pueda obtener hidrógeno de un modo barato y limpio y se distribuya en todas partes, todos circulemos con nuestros vehículos de pila de hidrógeno -de Honda o de cualquier otra marca, ya que ninguna quiere quedarse atrás en esta tecnología- y exista la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica generada por nuestros propios paneles solares instalados en las azoteas de nuestras casas. De ese modo, nuestra dependencia de los combustibles fósiles habría llegado a su fin y todos seríamos mucho más libres.

Les dejo con James May, mucho más optimista que yo en estas cuestiones.